Recicla las pilas

Granada recupera su Festival Internacional de Poesía, que rendirá homenaje a Mari Luz Escribano

Cultura - IndeGranada - Martes, 5 de Octubre de 2021
Del 18 al 22 de octubre, contará con nombres como Antonio Gamoneda, Yolanda Patín, Juan José Millás, Víctor Manuel o Juan Pinilla.
Presentación del Festival de Poesía.
Ayto. Granada
Presentación del Festival de Poesía.

La capital albergará del 18 al 22 de octubre el XVII Festival Internacional de Poesía de Granada después de que la edición de 2020 se tuviera que suspender por la pandemia. Aunque la fecha habitual desde su creación ha sido el mes de mayo, la situación sanitaria forzó el aplazamiento al otoño y ahora se propone un amplio programa en el que se mantiene la línea de un encuentro que desde hace años es una de las principales referencias de los festivales de poesía a nivel mundial, según informa el Ayuntamiento.

El alcalde, Francisco Cuenca, ha compartido durante la presentación del encuentro poético “la  ilusión y la alegría de que el festival vuelve a la calle y  Granada vuelva a ser referencia nacional e internacional de la poesía,  después de una etapa tan difícil como la que hemos pasado. Esta es la mejor carta de presentación que puede tener una ciudad considerada como Ciudad de la Literatura por la Unesco”.

Tras recordar que en los últimos 16 años son más de 10.000 personas las que han pasado por el certamen, el regidor ha destacado la unidad institucional y el apoyo de los patrocinadores para que “a partir del 18 de octubre Granada se convierte en el foco de la cultura, la literatura y especialmente la poesía por derecho propio”. En este sentido, ha valorado la elevada calidad de la programación y ha subrayado el protagonismo de Mariluz Escribano.

Gala en la Huerta de San Vicente

Por lo que se refiere a la programación, el festival empezará el 18 de octubre con una gala poética en la Huerta de San Vicente que tendrá como protagonistas al Premio Cervantes Antonio Gamoneda y a la poeta venezolana Yolanda Pantin, la más reciente ganadora del Premio Federico García Lorca Ciudad de Granada en una tarde en la que se recordará a Mariluz Escribano con un recital de sus poemas a cargo de Raquel Lanseros, Juana Casto y Ángeles Mora. La velada la cerrará el cantautor gallego Andrés Suárez que ofrecerá un homenaje musical a García Lorca.

El martes Yolanda Pantin volverá a leer sus poemas en el Palacio de Carlos V acompañada del poeta marroquí Tahar Ben Jelloum, ganador del Premio Goncourt, uno de los más prestigiosos que se otorgan en Francia. Para el miércoles 20 de octubre el FIP ha preparado una jornada con varios platos fuertes como el novelista Juan José Millás, que charlará con el periodista Quico Chirino, así como la charla musical de la cantante Rozalén, que estará acompañada del poeta Juan José Téllez.

Al día siguiente tendrá lugar un nuevo homenaje a la escritora Mariluz Escribano, que fue una de las principales colaboradoras del Festival de Poesía durante muchos años, con un espectáculo poético musical en el Centro Federico García Lorca a cargo del cantaor Juan Pinilla y la profesora de la UGR y coodirectora del FIP Remedios Sánchez. El FIP finalizará el viernes 22 de octubre con un acto en el Palacio de Carlos V que reunirá al cantautor Víctor Manuel con el poeta Martín López Vega.

El festival recupera además en esta edición el denominado FIP Infantil, con propuestas destinadas a los lectores más jóvenes. Así, el viernes 22 el auditorio de Caja Rural acogerá la charla de la joven escritora y actriz Martina D´Antiochia.

Extensión a la provincia

Como en todas las ediciones desde hace 17 años, el festival volverá a extenderse por la provincia de Granada gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, con varias extensiones a distintos municipios, a los que desde el pasado año se incorpora una extensión especial a los municipios lorquianos para hablar de la figura de Lorca desde el punto de vista de poetas de diferentes nacionalidades.

En esta ocasión, además de los municipios lorquianos (Fuente Vaqueros, Alfacar, Víznar, Valderrubio y Pinos Puente), los poetas del FIP llegarán a Purullena, Alhama de Granada, Cuevas del Campo, Caniles y Las Gabias. A ellos se suma Monachil, que por tercer año seguirá siendo subsede del FIP, al que se suma Pinos Puente, que también acogerá numerosas actividades del festival.

El FIP, como desde su puesta en marcha como una iniciativa privada, cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Granada y la ipresencia de instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (/PICE) en la modalidad de Visitantes, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Granada y de Universidad de Granada.