Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
Una nueva ruta monumental atraerá a visitantes europeos para seguir las huellas del Renacimiento en Granada

Impulso al turismo cultural

Cultura - IndeGranada - Viernes, 28 de Agosto de 2015
Granada cuenta con un nuevo atractivo con el que reforzar su papel como destino cultural y que une la Alhambra con la ciudad. Se trata de una ruta integrada en el proyecto europeo RenEU, en el que la Alhambra e instituciones de Italia, Portugal, Polonia y Francia organizan itinerarios conjuntos para seguir la huella del Renacimiento por el viejo continente. Esta iniciativa, auspiciada por la UE, incluye en Granada 22 espacios, algunos dentro del propio conjunto monumental de la Alhambra, pero la mayoría distribuidos por la ciudad como la Real Chancillería, Casa de Castril, Hospital Real, Catedral o Alcaicería. Una ruta que atraerá visitantes europeos para conocer el rico patrimonio monumental de la ciudad.
Dependencias del emperador Carlos V en el palacio que lleva su nombre.
M. RODRÍGUEZ
Dependencias del emperador Carlos V en el palacio que lleva su nombre.

La Alhambra y la ciudad van a estar más unidas gracias a la nueva ruta turístico-cultural 'La Alhambra y la Granada Carolina: el sueño del Emperador', que propone un itinerario por 22 espacios del Renacimiento, tanto en el recinto alhambreño como en numerosos puntos de la capital.

Se trata de una iniciativa europea, liderada en España por la Alhambra, en la varias instituciones asociadas de cuatro países -además de España, Italia, Portugal, Polonia y Francia- se han unido para organizar itinerarios culturales a través de 85 espacios representativos que permitirán al visitante disfrutar, desde una nueva perspectiva, de rutas encaminadas a la valoración del patrimonio cultural del Renacimiento.

La delegada de la Junta en Granada, Sandra García, y el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, presentaron este viernes junto al resto de instituciones colaboradoras (Universidad de Granada, Arzobispado de Granada, Paradores, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Monasterio de San Jerónimo y  Monasterio de Santa Isabel La Real) la propuesta, que abandera el monumento nazarí: 'La Alhambra y la Granada Carolina: el sueño del Emperador', que ya cuenta con el visto bueno de la UE.

Un total de 22 espacios se incluyen en el itinerario español que pretende mostrar, a través de las arquitecturas y obras de arte, "cómo la Alhambra y Granada fueron lugar de encuentro de distintas religiones, culturas y tradiciones, un itinerario que acerca al visitante a la ciudad y le permitirá entender el diálogo permanente entre Granada y el conjunto monumental", ha explicado el director del patronato, Reynaldo Fernández Manzano.

"Beneficiará a la ciudad"

La delegada de la Junta destaca la importancia de que la Alhambra lidere un proyecto europeo de estas características "que  beneficiará a la ciudad y a la provincia de Granada con una ruta que seducirá a miles de viajeros de todo el mundo", ya que, como dijo después la delegada de Cultura y Deporte, Ana Gámez, "el Renacimieno es una de las etapas de la historia que nos dan identidad como continente".

Entre los hitos más importantes del Renacimiento en la Alhambra se  encuentran el Palacio de Carlos V, Habitaciones del Emperador Carlos V,  Peinador de la Reina, Iglesia de Santa María de la Alhambra, Convento de San Francisco (actualmente Parador Nacional), Generalife, Recinto amurallado, Puerta de los Siete Suelos, Pilar de Carlos V y Puerta de las Granadas.

En Granada, los puntos claves del recorrido serán Plaza Nueva-Chancillería, Iglesia de Santa Ana, Casa de Castril, Monasterio de Santa Isabel la Real, Palacio de Dar al-Horra, Hospital Real, Hospital de San Juan de Dios, Real Monasterio de San Jerónimo, Catedral, Capilla Real y lonja de mercaderes, La Madraza (Primera sede del  Ayuntamiento), Curia Eclesiástica, Plaza de Bibrambla, Alcaicería, Zacatín, Iglesia Imperial de San Matías y Casa de los Tiros.

Con un presupuesto de 373.831 euros, el proyecto 'RenEu', que se  enmarca dentro del Programa Cultura 2007-2013 de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (Eacea), concluye con la integración de los itinerarios dentro de una red europea del Nuevo Renacimiento.

Aplicación móvil gratuita

Además, a través de la App gratuita www.izi.travel/es --una plataforma de  referencia en el mercado turístico de guías multimedia-- los interesados podrán  descargarse y planificar su visita por alguno de los cinco recorridos europeos a través del Nuevo Renacimiento (RenEu).

Representantes institucionales, en el Palacio de Carlos V, en la presentación de la ruta. M. R.

Al acto también asistieron representantes de las instituciones colaboradoras granadinas, entre las que se encuentran la vicerrectora de internacionalización de la Universidad de Granada, Dorothy Kelly, el vicario general del Arzobispado de Granada, Manuel Reyes, el director del Museo Casa de los Tiros, Francisco González de la Oliva, el director del Museo Arqueológico de Granada, Isidro Toro, el responsable del Parador Nacional de San Francisco, Juan Carlos Sánchez y, en representación del Hospital San Rafael y Hospital San Juan de Dios, José Luis Muñoz.

No hubo ningún representante del Ayuntamiento, según el director de la Alhambra, porque entre los monumentos no hay ninguno de titularidad municipal, pero Reynaldo Fernández destaca que "tenemos colaboración en otros proyectos y la relación es fluida".

Los interesados en obtener toda la información del proyecto pueden hacerlo a través de la página web www.reneu.eu, que ha sido diseñada especialmente para esta iniciativa y desde la que el internauta podrá realizar también  recorridos virtuales.

Los espacios incluidos en la ruta

En la Alhambra:

  • 1. Palacio de Carlos V
  • 2. Habitaciones del Emperador Carlos V: peinador de la Reina
  • 3. Iglesia de Santa María de la Alhambra
  • 4. Convento de San Francisco (actual Parador Nacional)
  • 5. Generalife (jardines renacentistas)
  • 6. Recinto amurallado (Baluartes-Aljibe de Tendilla-Puerta de los Siete Suelos y Puerta de la Justicia)
  • 7. Pilar de Carlos V

En la ciudad:

  • 8. Puerta de las Granadas-Torres Bermejas y Revellín
  • 9. Plaza Nueva-Real Chancillería.
  • 10. Iglesia de Santa Ana
  • 11. Casa de Castril
  • 12. Monasterio de Santa Isabel la Real-Palacio de Dar al-Horra
  • 13. Hospital Real
  • 14. Hospital de San Juan de Dios
  • 15. Real Monasterio de San Jerónimo
  • 16. Catedral
  • 17. Capilla Real y Lonja de Mercaderes
  • 18. La Madraza (primera sede del Ayuntamiento)
  • 19. Curia Eclesiástica
  • 20. Plaza de Bib Rambla, Alcaicería y Zacatín
  • 21. Iglesia Imperial de San Matías
  • 22. Casa de los Tiros