IU pide al Ayuntamiento que cumpla la Ley de Memoria Democrática y elimine los símbolos franquistas en Granada

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 26 de Abril de 2017
El concejal Francisco Puentedura presenta una moción en la que solicita la constitución de una comisión, con la Junta, Universidad y asociaciones memorialistas, para la eliminación de los símbolos.
En la Iglesia del Sagrario sigue el nombre de Primo de Rivera.
VJR
En la Iglesia del Sagrario sigue el nombre de Primo de Rivera.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha registrado una moción que se debatirá en el próximo pleno municipal “para que el Ayuntamiento de Granada cumpla la Ley de Memoria Democrática de Andalucía y retire de las calles, vías y espacios públicos de la ciudad los símbolos del franquismo”.

Para ello el edil de la organización de izquierdas pide la creación de una comisión de trabajo en el Ayuntamiento, con participación de la Junta y Universidad y con la colaboración de los colectivos memorialistas, para que se cumpla el artículo 41 de la citada ley, “que da un plazo de 18 meses, para la eliminación de estos símbolos”.

Además, la moción plantea establecer las actuaciones de reconocimiento que el Ayuntamiento debe realizar junto con los colectivos en los dos lugares declarados de memoria democrática en la ciudad, las tapias del cementerio y la puerta de la antigua cárcel, “que fueron escenarios de la dura represión franquista en la ciudad y donde miles de granadinos y granadinas fueron asesinados y represaliados por defender la legalidad y libertades democráticas”.

Para Puentedura esta moción “pretende dar verdad, justicia y reparación a las víctimas del franquismo y dignificar su memoria, no es una moción contra nadie se trata de cerrar heridas dando reparación a las víctimas de la opresión que supuso la dictadura franquista”. Asimismo esta moción “sólo pretende el cumplimiento de la ley sin revanchismos y con rigor histórico”.

En este sentido, el concejal recuerda que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Organización de Naciones Unidas) recoge el deber del Estado de recuperar la memoria democrática “principio en el que se basa esta ley andaluza que entró en vigor el pasado 29 de marzo, “y que no tuvo el voto en contra de ningún partido”.

El Grupo Municipal de IU señala que en Granada “perviven símbolos del franquismo que deben ser reemplazados para facilitar la ruptura con un pasado de opresión y se consiga un presente de dignificación de la memoria democrática y de todos los valores que defiende nuestra sociedad”. Entre ellos recuerda la inscripción de un destacado dirigente falangista en el muro de la Iglesia del Sagrario, junto a la Catedral; inscripciones glorificando el 18 de julio; y diversas calles como Crucero Baleares o Pingarrón que gestan episodios épicos del franquismo. Otras calles como Cardenal Parrado, arzobispo que fue consejero nacional y procurador en cortes durante la primera etapa del franquismo; así como Pizarro Cenjor (subdirector de la Guardia Civil y gobernador civil durante el franquismo), García Morato (militar y aviador golpista); Álvaro Aparicio (de la obra sindical franquista); Acosta Inglot (alcalde franquista en 1941); o calles como Rector Marín Ocete, destacado dirigente de la milicia golpista defensa armada de Granada, y quien indignamente firmó el expediente de expulsión del profesor universitario y alcalde democrático de Granada, Jesús Yoldi Bereau.