Ven al Parque de las Ciencias
"Este selfie del alcalde con el legado Lorca le va a costar a los granadinos millones de euros, y sin transparencia"

IU pide revocar la firma del Ayuntamiento en el acuerdo para la llegada del legado que vincula a cláusulas confidenciales hasta garantizar "máxima transparencia"

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 17 de Enero de 2018
El portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, se pregunta cómo las administraciones se han vinculado al acuerdo entre la Fundación Lorca y la Caixa si existen cláusulas de confidencialidad y se ha firmado para condonar "una deuda privada" que se va a pagar con el patrocinio en un centro público.
Francisco Puentedura.
IndeGranada
Francisco Puentedura.
  • "Vamos a tener Centro Caixa Lorca en un centro que es público y para cubrir deuda privada", denuncia Francisco Puentedura

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha vuelto a exigir "transparencia" en los pasos para la llegada del legado de Federico García Lorca a la ciudad y en especial respecto al convenio firmado por las administraciones con la familia del poeta, que las vincula a "acuerdos ocultos o secretos" firmados con la Caixa. 

En rueda de prensa, Puentedura ha considerado "muy grave" no solo las "irregularidades" que se han venido produciendo desde 2007 hasta la fecha, con "retraso, sobrecostes y facturas sin justificar", sino especialmente las referidas a los números. "Se empieza por decir que había 3,8 millones por justificar para acabar por un millón", ha recordado para agregar que no se ha explicado "cómo se van a depurar las responsabilidades legales". 

"Al final -ha añadido- se firma un convenio para recibir el legado en usufructo, fórmula para cubrir ese millón sin justificar, pero vinculando a las administraciones a un convenio de la Fundación Lorca con la Caixa para saldar una deuda privada de 4 millones y se pretende pagar con un centro público, convirtiéndola en deuda pública y sin conocer os detalles" de ese acuerdo. Es "esperpéntico", ha opinado.

Puentedura ha indicado que al pedir explicaciones en la Comisión de Cultura sobre el acuerdo que vincula a las administraciones, "se nos dice que existen cláusulas de confidencialidad". "¿Como es posible que se vinculen un acuerdo privado que obliga a las administraciones y que no conocen todo su contenido porque tiene cláususas de confidencialidad?", se ha preguntado.

Además ese acuerdo, ha apuntado, "es para condonar una deuda pagándolo con el patrocinio en un centro público; por tanto, afecta al interés público de los granadinos y granadinas". 

"La figura de Lorca no se merece esta maraña, ni que se mezcle con estas irregularidades"

"La figura de Lorca no se merece esta maraña, ni que se mezcle con estas irregularidades, ni los granadinos que de esta forma tan torticera se estén intentando justificar irregularidades muy graves en la construcción y llegada del legado", ha dicho Puentedura, que ha insistido en que IU quiere que llegue el legado "cuanto antes", pero que llegue "bien". Y eso requiere, ha enfatizado, "absoluta transparencia"; hasta el último euro de dinero público "justificado". "Claro y transparente", ha destacado.

Para IU es necesario que el legado pase a ser "de titularidad permanente" para la ciudad de Granada. "Porque los verdaderos propietarios son los granadinos y granadinas y no quienes han estado malversando con su figura".

El portavoz de IU ve responsables a las administraciones "que han estado permitiendo que con dinero público se haga una gestión tan desastrosa, desde 2007 a la fecha". "No solo al actual alcalde y a su equipo de gobierno, también a los anteriores, a la Diputación, a la Junta y al Ministerio".

"No decimos que alguien se haya llevado lo que no es suyo, pero que la gestión ha sido desastrosa y que no queda claro la justificación del dinero público, sí". Y lo que "no esté bien justificado", ha advertido el edil de IU, "se tiene que exigir o pagar con la titularidad permanente del legado, porque es la única forma de compensar por este desastre y despropósito y la única forma de garantizar que se respeta la figura de Lorca y se le limpie de tejemanejes oscuros".

'La Abogacía del Estado ha evitado pronunciarse. Es terrible que con semejante vacío legal se esté aprobando esta situación"

Respecto a la subrogación por parte de las administraciones que integran el Centro Lorca respecto al convenio entre la Caixa y la familia del poeta, Puentedura ha recordado que la propia Abogacía del Estado ha evitado valorar jurídicamente ese acuerdo, señalando que "no lo conoce". "Es terrible que con semejante vacío legal se esté aprobando esta situación", ha señalado apuntando que el acuerdo con la Caixa convierte a la entidad en "patrocinadora casi en exclusividad" el Centro Lorca." Vamos a tener un Centro Caixa Lorca en un centro que es público y para cubrir deuda privada". 

También se ha referido a la deuda de tres millones en facturas que aún tendrán que pagar las administraciones. En el caso del Ayuntamiento, algo más de 300.000 euros correspondientes al usufructo. Después se concretarán las condiciones económicas de la fundación pública que asumirá la titularidad del legado y lo que tendrán que aportar cada una para la gestión. 

"Este selfie del alcalde con el legado de Lorca le cuesta a los granadinos millones de euros, y sin transparencia", ha afirmado Puentedura para insistir en que "no puede ser". 

La formación ha exigido absoluta transparencia y que el Ayuntamiento revoque su firma hasta que no esté garantizado la titularidad para la ciudad y la máxima transparencia. Y hasta que no se depuren todas las responsabilidades legales", recordando en este sentido que fueron las administraciones las que hablaron de "facturas millonarias sin justificar" y fueron dando datos de auditorías.