Un verano en el Parque de las Ciencias.
Se formó en 2013 como taller de teatro y ya cuentan con premios nacionales

Jacaranda11, teatro que empodera

Cultura - M.A. - Sábado, 8 de Junio de 2019
El grupo, formado por mujeres ciegas y con discapacidad visual grave, estrena en Granada "Celestina, Moulin Rouge".
Las actrices en la adaptación de Bernarda Alba que representaron el pasado año.
ONCE
Las actrices en la adaptación de Bernarda Alba que representaron el pasado año.

Cuentan los pasos para moverse por el escenario y se aprenden los textos escuchándolos. Así preparan las obras de teatro las actrices que integran Jacaranda11, grupo integrado por mujeres ciegas o con grave discapacidad visual que estrenan este sábado en Granada "Celestina, Moulin Rouge".

El grupo se creó en 2013 como un taller de teatro de la ONCE, explica a El Independiente de Granada Carmen Ruiz-Mingorance, directora del grupo teatral. Eran mujeres que acababan de ser diagnosticadas y cuya vida profesional se cortó por sorpresa.

En el taller se generaban habilidades sociales, se trabajaba la dicción, los textos...añade Ruiz-Mingorance. "Cada una con su motivación". Y en estos años se han convertido en "pedazo de actrices, rompiendo esquemas sobre lo que la discapacidad parece coartarte". "Con ahínco y tesón preparan sus personajes y han obtenido premios nacionales", asegura la directora. 

En la actualidad son once mujeres y un hombre. "Al fin hemos conseguido que se incorpore un hombre", exclama al respecto.



Teatro CajaGranada

20.30 horas

Sobre el montaje que ponen en escena este sábado, Celestina Moulin Rouge, Carmen Ruiz-Mingorance que se trata de la Celestina de Fernando de Rojas, pero que sale del Siglo de Oro para meterse en el siglo XIX. "De España al París de la Bohemia francesa". 

Es una adaptación del dramaturgo Antonio César Morón. Un homenaje a Toulouse-Lautrec, al estar las caracterizaciones sacadas de sus cuadros.

El cambio obedece al deseo de buscar "colorido y ánimo". "Estas actrices no quieren dramas", resalta la directora del grupo de teatro que confiesa: "Nos hemos reído mucho y hemos sufrido mucho. Se trata de un montaje muy complejo, sobre todo por utilizar castellano antiguo". 

Si quieres disfrutar de esta adaptación de la Celestina, la representación comienza a las 20.30 horas en el Teatro CajaGranada.