Recicla, para respirar un aire más limpio

Jorge Galán recibe en Granada el III Premio Internacional Humanismo Solidario

Cultura - Indegranada - Jueves, 15 de Diciembre de 2016
El escritor salvadoreño Jorge Galán, que ha recibido hoy en Granada el III Premio Internacional Humanismo Solidario ‘Erasmo de Rotterdam’, ha destacado que para él es “doblemente especial” por tratarse del reconocimiento a una novela que recoge unos hechos “impunes” (‘Noviembre’, que relata el asesinato de seis jesuitas y dos colaboradores en su país en 1989) y también por recibirlo en Granada, ciudad en la que vive desde hace un año.
Galán, con el Premio Erasmo de Rotterdam.
Giro Comunicación
Galán, con el Premio Erasmo de Rotterdam.
  • Es “doblemente especial” por reconocer un libro como ‘Noviembre’ que recoge unos hechos “impunes” y “por recibirlo en una ciudad en la que vivo desde hace un año”

  • Luis García Montero, autor de la 'Laudatio', lamentó la ausencia de representación del equipo de gobierno y criticó "la intención de 'cargarse' el Festival Internacional de Poesía"

Galán ha recibido el premio por su compromiso con la verdad y la justicia, así como por su incansable trabajo como narrador y poeta. “Que se me destaque por esta novela es muy importante para mí”, resaltó el también poeta, que “nunca imaginó” que su publicación pudiera llegar a suponer su marcha del país. “Creí que iban a suceder cosas, pero no tanto, fue una sorpresa a medias”. 
 
“Cuando me puse a investigarlo me lo advirtieron muchos jesuitas y mucha gente, yo sabía que era muy complicado tocar temas como este, tuve mucho cuidado y sabía que meterme con ciertas personas podía ser peligroso, pero no tanto”, abundó. 
 
La entrega del galardón, que supone el broche final al congreso ‘Palabra heredada en el tiempo’, que durante cuatro días ha reunido en Granada a más 30 autores de poesía de las últimas décadas, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, por parte del presidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, Francisco Morales Lomas; el secretario de la asociación, José Sarria; el escritor y autor de la ‘Laudatio, Luis García Montero, y la directora del congreso y vicepresidenta de la Asociación Colegial de Escritores de España, Remedios Sánchez. 
 

Galán, rodeado de otros poetas y miembros de la corporación municipal. Giro Comunicación

El autor es una de las voces más destacadas de la narrativa hispanoamericana y recoge así el testigo de José Luis Sampedro y Emilio Lledó, los dos ganadores anteriores. “Estar en esta pequeña lista de premiados es una maravilla, me siento muy halagado, es una alegría muy grande porque me siento parte del ideario del  proyecto de Humanismo Solidario”, afirmó. Su futuro más próximo lo mantendrá en España sin dejar de escribir, con la mente puesta en proyectos literarios para el próximo año. 
 
La directora del congreso, Remedios Sánchez, destacó que la entrega del premio “que destaca el compromiso personal y literario de Jorge Galán, hace que este seminario heterogéneo y plural, abierto a todas las tendencias, donde han participado más de treinta escritores españoles, con un lleno diario de público, tenga un broche de oro. Jorge es un refugiado por defender la libertad de expresión y ése es el sentido principal de Palabra heredada en el tiempo: defender la riqueza de la voz plural de la poesía en España”.
 
Plural fue también la representación de la corporación municipal en el acto, arropado por los cuatro portavoces de la oposición, Rocío Díaz (PP), Manuel Olivares (Ciudadanos), Marta Gutiérrez (Vamos Granada) y Paco Puentedura (IU).
 
El poeta Luis García Montero criticó en su intervención la ausencia del equipo de gobierno “y espero que los amigos socialistas me perdonen como me ha perdonado mi hermano (Juan García Montero) cuando era concejal y he participado en protestas contra el cierre de la biblioteca de Las Palomas”. Para el poeta granadino la razón podría estar en “la voluntad del actual equipo socialista de “cargarse” el Festival Internacional de Poesía.
El equipo de gobierno, que envió al coordinador de Cultura, José Vallejo, como representación, justificó su ausencia en un viaje fuera de Granada del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y en la celebración de la Junta Municipal de Distrito que preside la concejal de Cultura, María Leyva.
 
Noviembre supuso un cambio radical en la vida de Jorge Galán porque fue la primera vez que se publicaron los nombres de los verdaderos responsables del asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, destacó García Montero en su ‘Laudatio’. “Pudo haber cambiado los nombres, escudarse en la ficción, pero publicarlos era afirmar el respeto y la memoria de las víctimas”. 
 

Poesía social y resistente ante la ausencia de valores

La jornada, que concluyó con el premio, tuvo por la mañana una parte dedicada precisamente a ese movimiento artístico, estético y literario, el Humanismo Solidario, que nació ante la coyuntura actual de crisis de valores, de expansión del individualismo más atroz y de una cultura sin salida. 
 
La asociación se fundó en 2013 tras la reunión de un grupo de poetas en Málaga y fue en 2014 cuando recibió el “espaldarazo definitivo”, en palabras de su presidente, Morales Lomas, con la publicación de una obra que reunía poemas de medio centenar de escritores de España, América Latina, el Magreb y Oriente Medio. 
 
Algunas de estas voces estuvieron presentes en un diálogo poético poco antes de la clausura. Alicia Aza, Manuel Gahete, José Sarria, Juan José Téllez, Francisco Morales Lomas y José Cabrera Martos completaron con sus versos el mosaico heterogéneo de la poesía contemporánea, auténtica protagonista de ‘Palabra Heredada en el Tiempo’ 
 
El Humanismo Solidario, al que dedicó su conferencia Morales Lomas, surge de una posición ante la realidad. “Y el poeta necesita participar de ella y ser uno con ella y con los otros”. De hecho, reconoció, el movimiento “nace como un testimonio de resistencia alternativa ante la convicción de que las corrientes oficiales se abocan al agotamiento”. 
Morales Lomas sostiene que este movimiento defiende un tipo de poesía que “encarne la dimensión del escritor recuperado para la sociedad”, un escritor que muchas veces “ha sido ajeno a la sociedad”, apuntó, “sin tener en cuenta sus reivindicaciones”.
 
En el apartado de comunicaciones, por la mañana intervinieron el profesor Pablo Aparicio con su comunicación ‘Palabra y compromiso: De La Otra Sentimentalidad a la actual poesía española y su aplicación didáctica’ y la doctoranda Mar Jiménez Mañas para referirse a la aplicación didáctica de la Poesía del Fragmento en el aula de Secundaria.