Nueva reordenación del transporte público en la capital.
Sustituye al dimitido Maxim Huerta

José Guirao, actual secretario de la Fundación Lorca, ministro de Cultura

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 13 de Junio de 2018
Su papel fue clave para desbloquear la llegada del legado al Centro Lorca de Granada.

José Guirao, primero por la derecha, en la firma del acuerdo para trasladar el legado de Lorca a Granada. indegranada

José Guirao, actual secretario de la Fundación Lorca y persona clave en el desbloqueo de la llegada del legado del poeta a Granada será el ministro de Cultura y Deporte. Sustituye en el cargo al dimitido Maxim Huerta, al que la presión por sus problemas con Hacienda le han obligado a dejar el cargo apenas una semana después de su designación. 

Guirao tiene una amplia experiencia como gestor cultural. Fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante los años 1994 y 2001 y dirigió también La Casa Encendida, según informa Europa Press.

Tomó las riendas de la Fundación en un momento muy delicado, tras la estafa del anterior secretario

Tomó las riendas de la Fundación Lorca en un momento muy delicado para la entidad que preside la sobrina del poeta, Laura García Lorca: tras la estafa de su anterior secretario, que acabó aceptando dos años cárcel por dejar en la quiebra a la entidad apropiándose de parte del dinero público que recibió para la construcción del Centro Lorca. Esa situación llevó a las administraciones a exigir devoluciones millonarias a la Fundación y rompió las relaciones con la familia Lorca, alejando entonces el legado de Granada. Finalmente, en diciembre del pasado año, el propio Guirao acompañó a Laura García Lorca en la firma del acuerdo con el Ministerio -entonces aún gobernado por el PP-, la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial. 

También estuvo presente en la inauguración de la exposición 'Una habitación propia', con la que llegó la primera parte del legado que debe completar su traslado a finales de este mes de junio. 

Precisamente este miércoles la concejala de Cultura, María de Leyva, ha asegurado que se está ultimando el inventario para completar el traslado. Como anécdota cabe destacar que en esa comparecencia, los periodistas preguntaron a la concejala si tenía previsto el en ese momento todavía ministro Maxim Huerta su asistencia para ese momento. De Leyva les respondió que no tenía conocimiento, pero que sería bienvenido en cualquier caso. Con este nuevo nombramiento, la presencia del ministro de Cultura tiene más posibilidades de producirse cuando definitivamente los fondos que componen el legado de Lorca queden depositados en el centro que lleva su nombre en la Romanilla.



José Guirao conversa con el consejero de Cultura y Laura García Lorca, en una imagen tomada en diciembre en el Centro Lorca antes de la firma del acuerdo para desbloquear el traslado del legado.

Su currículum

El almeriense José Guirao, licenciado en filología hispánica, fue también responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987. Más tarde fue director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993.

Después se trasladaría a Madrid, donde desarrolla la función de director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1994. En 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, posición que ocupó durante seis años dentro de los cuales realizó la remodelación de la Colección Permanente y proyectó la ampliación del Museo.

A partir de 2001 asume la dirección de La Casa Encendida y en enero de 2013 es nombrado director general de la Fundación Montemadrid, dedicada a la Acción Social, Medio Ambiente, Cultura y Educación.

Es patrono también de las fundaciones Antonio Gala, José María Sicilia y del Museo del Grabado de Marbella

José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sustituye a Maxim Huerta, que se ha visto obligado a presentar su dimisión tras publicar El Confidencial que fue condenado a pagar 365.000 euros a la Agencia Tributaria por utilizar una empresa interpuesta para pagar menos impuestos entre 2006 y 2008. 

Ante la prensa este miércoles por la tarde para anunciar su dimisión, el ya exministro ha asegurado haber sido víctima de "una caza de brujas", y ha defendido que lo único que hizo fue crear una sociedad limitada aconsejado por su asesor fiscal, como hicieron otros creadores en esa misma época. 

Más información