Un verano en el Parque de las Ciencias.
Será este viernes a las 20.00 horas

Juan Pinilla, nombrado socio de honor de la Peña Flamenca de Montefrío

Cultura - IndeGranada - Viernes, 8 de Febrero de 2019
El cantaor Juan Pinilla será nombrado socio de honor de la peña flamenca Manuel Ávila de Montefrío en un acto que presidirá la alcaldesa del municipio granadino, Remedios Gámez y el presidente de la entidad flamenca, Cristóbal Rodríguez.
El gran Juan Pinilla, en una actuación.
M.R.
El gran Juan Pinilla, en una actuación.

El cantaor de Huétor-Tájar está muy vinculado a Montefrío a través del flamenco. Estudió con el aficionado montefrieño Francisco Ávila del Cid, emparentado con el reconocido cantaor Manuel Ávila, quien enseñó a Pinilla los cantes de este último. Además de Manuel Ávila, figuras como Rocío ‘la Campera’, Cristóbal Trujillo ‘El Panaero’, Rogelio Peña o Paco de Montefrío, nacieron en esta ciudad y han influido en el cante de Juan Pinilla.

El acto, que se celebrará este viernes a las 20.00 horas, se enmarcará dentro de la inauguración de la nueva sede de la peña flamenca montefrieña, entidad que data de 1980 y que se inauguró el mismo día que falleció el gran cantaor Pepe de la Matrona. Matrona, casualmente, había visitado Montefrío durante varios años invitado a presidir el concurso de cante flamenco por el poeta montefrieño José Ávila García, y mantenía relación con los aficionados de esta tierra cantaora.

La afición flamenca de Montefrío es una de las más importantes de nuestra provincia. El festival flamenco que se realiza durante las fiestas de agosto de esta localidad, es uno de los más veteranos de Andalucía, y por él han pasado figuras como Juanito Valderrama, Chocolate, Fosforito, Menese, Tina Pabón, Carmen Linares, Curro Malena o El Lebrijano, entre otros.

Manuel Ávila es el cantaor más destacado de Montefrío. Llegó a ganar más de 20 primeros premios en el Concurso del Cante de las Minas de La Unión, haciéndose en 1983 con la Lámpara Minera. Desde su fallecimiento en 1993, ningún cantaor granadino había conseguido la Lámpara Minera hasta que lo logró Juan Pinilla en 2007 siguiendo la escuela de este cantaor montefrieño.