Ven al Parque de las Ciencias
En el Corral del Carbón, hasta el sábado, Juana I, visceral y apasionada, interpretada magistralmente por Gema Matarranz

Juana corona las noches de Granada

Cultura - P. Robles - Jueves, 21 de Julio de 2016
Aunque nunca se ha ido del todo de la ciudad donde descansan sus restos, Juana I de Castilla, o Juana la loca, como ha sobrevivido al paso del tiempo, vuelve a reinar en las noches de Granada, esta vez en el Corral del Carbón. Casi en soledad –acompañada únicamente por un fraile, protagonizado por Enrique Torres- Gema Matarranz se enfrenta a una puesta en escena que transcurre entre féretros y lúgubres escenas, bien orquestada por Histrión Teatro y texto original de Jesús Carazo.
La gran actriz Gema Matarranz, junto al cartel de 'Juana'.
Raquel Marín
La gran actriz Gema Matarranz, junto al cartel de 'Juana'.
Ocho años lleva conviviendo Gema Matarranz con el personaje de Juana. Un personaje que le causa verdadera admiración, pero que no ha conseguido controlar su vida. “Juana I descansa tras las bambalinas, cuando acaba la función y oigo el aplauso del público." Todo comienza cuando, tras dos décadas de encierro en Tordesillas, Juana acude, una vez más, al encuentro de su amado e idolatrado esposo, el difunto Felipe El Hermoso. La reina sin corona, separada de su hija Catalina, enterrada en vida, llora a sus muertos y se enfrenta a sus pesados recuerdos, en la cripta donde descansa Felipe de Habsburgo.
 

Aún estás a tiempo de asistir a la representación de Juana la loca. JUAN FELIPE TOMATIERRA

Llora Juana la pérdida y el ultraje de sus seres queridos… “¿Quién no ha perdido alguna vez los papeles tras una separación traumática?”, se pregunta Gema Matarranz, refiriéndose a Juana. “¿Pero es locura que la mujer ame al marido más allá de la muerte? ¿Acaso llamáis locura al dolor? ¿A la soledad? ¿Acaso le estáis llamando locura?”, clama una desgarrada Juana, un personaje pretendidamente enajenado, en un momento de plena lucidez. interpretado magistralmente por la actriz, que en la obra encarnada de la reina dialoga íntimamente con sus fantasmas.

 

Una obra en la que se exhibe una magistral Gema Matarranz. Juan Felipe Tomatierra

“Juana la Loca”, de Histrión Teatro, vuelve a la ciudad nazarí, símbolo de la obsesión de sus padres, los Reyes Católicos, a lo grande, tras lograr 18 llenos consecutivos. “No es solo el espectáculo talismán de la compañía: con más de 200 representaciones por todo el país; Juana es el más famoso y aplaudido por crítica y público”, según Nines Carrascal, el alma de Histrión. Y es que Gema Matarranz ha conseguido, entre otros, los galardones a Mejor Actriz en los Premios del Teatro Andaluz de 2013 y 2015, el Premio del público en el IX Festival de Teatro de Cartaya de 2014; llegó, además, a ser finalista en los Goya del teatro español, los Premios Max de 2015, junto a Blanca Portillo y Rebeca Valls.
 

Nines Carrascal posa junto al cartel de la obra. Raquel Marín

La escasez de manuscritos teatrales sobre Juana, una mujer adelantada a su tiempo, que se sabe molesta para sus coetáneos, ha permitido a Gema Matarranz construir un personaje, creado a partir de algo tan privado y tan íntimo como el amor. “El amor, ese sentimiento que se encuentra entre el estómago y el corazón, y que engrandece la leyenda de Juana”, afirma Nines  Carrascal. “La imagen de la hija de los Reyes Católicos depende de las emociones de un público que, al final, se queda con Juana como mujer, como esposa y amante, como madre…”, según Gema Matarranz. 
 
Histrión Teatro, que lleva 23 años realizando sus propias producciones, permanece –según las promotoras- en Granada por su insistencia. Y sobrevive casi a pulmón, con una notable falta de apoyo y recursos por parte de las administraciones. “La situación de la compañías teatrales y escénicas en Andalucía es delicada”, afirma Nines Carrascal, que reclama más aliento y apoyo institucional.