Ven, conoce la provincia de Granada.
aspiraban al galardón un total de 46 escritores de 17 nacionalidades

Julia Uceda, XVI Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada

Cultura - IndeGranada - Jueves, 12 de Diciembre de 2019
La escritora sevillana Julia Uceda ha sido galardonada con el XVI Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada, considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español, y dotado con una cuantía de 20.000 euros.
Julia Uceda.
Centro Andaluz de las Letras
Julia Uceda.

Así lo ha dado a conocer este jueves el escritor Carlos Pardo, como secretario del jurado, en presencia del alcalde de Granada, Luis Salvador, que ha presidido el jurado, que ha deliberado desde pasadas las 11,30 horas en el Centro Lorca de la capital granadina.

El premio reconoce la obra y la trayectoria de un autor contemporáneo y vivo, que, "por su valor literario", suponga "una aportación" a la literatura y la poesía hispánicas.

En esta edición, el jurado del premio ha estado integrado por un representante de la Fundación Federico García Lorca, Carlos Pardo, por el profesor del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada (UGR) Ángel Esteban y por un representante de la Academia de Buenas Letras, José Luis Martínez.

Además, la Casa de América está representada por Nieves Blanco, por la Asociación Internacional de Hispanistas asiste Luisa Lobato, por la Residencia de Estudiantes Mercedes Cebrián (con delegación de voto), y los periodistas de los diarios ABC y El Mundo Laura Revuelta y Antonio Lucas.

Este año aspiraban al galardón un total de 46 escritores de 17 nacionalidades. Concedido a Darío Jaramillo el año pasado, en anteriores ediciones, han sido galardonados también con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca los poetas Ida Vitale, Rafael Cadenas, Eduardo Lizalde, Pablo García Baena, Fina García Marruz, María Victoria Atencia, José Manuel Caballero Bonald, Tomás Segovia, Francisco Brines, Blanca Varela, José Emilio Pacheco, y Ángel González.

Julia Uceda Valiente, nacida en Sevilla en 1925, quien fue declarada Autora del Año en 2017 por la Junta de Andalucía, es licenciada en Filosofía y Letras y profesora. Hija predilecta de Andalucía en 2005, premio Nacional de Poesía 2003 por 'En el viento, hacia el mar' -primera mujer en alcanzar esta mención- y premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas. Uceda fue la primera que, en suelo español, habló de la poesía del proscrito Ramón J. Sender.

Entre 1965 y 1973 es catedrática de Literatura Española en la Michigan State University, en Estados Unidos, donde la poeta se sintió "necesaria en mi trabajo y esto es algo muy importante", y donde conoce personalmente a Sender y a esa otra España de la que su generación no sabía nada. Tras otra breve temporada en Irlanda, regresa a España y se instala definitivamente en Galicia.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas como el portugués, inglés, chino y hebreo. Julia Uceda comenzó a escribir muy pequeña y publica su primer libro en 1959, 'Mariposa en cenizas desatada'; En 1962 consigue un accésit del premio Adonais con 'Extraña juventud'. Otros poemarios son 'Sin mucha esperanza' (1966), 'Poemas de Cherry Lane' (1968), 'Campanas en Sansueña' (1977), 'Viejas voces secretas de la noche' (1981) y 'Del camino de humo' (1994), todos incorporados a 'En el viento, hacia el mar' (Premio Nacional de Poesía).

La escritora sevillana Julia Uceda ha explicado que el galardón del XVI Premio Internacional Federico García Lorca-Ciudad de Granada ha sido para ella "una sorpresa enorme y muy agradable". En declaraciones a Europa Press, Uceda ha dado las gracias "a todos los que me han votado" para ser premiada con este galardón, considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español y dotado con una cuantía de 20.000 euros.

El portavoz del jurado, según informa Europa Press, ha explicado que Uceda, de 94 años, corresponde por su edad a la Generación del 50, y, como los mejores escritores de la misma, ha sido una 'outsider'. Vivió en los años 60 del siglo pasado, cuando escribía "sus grandes libros", como 'Poemas de Cherry Lane', en Estados Unidos e Irlanda.

Ha resaltado también su "intuición lírica", presente en su obra desde sus primeros escritos en España, y que "transforma la gran tradición" que viene de autores como los también sevillanos Gustavo Adolfo Bécquer y Luis Cernuda, teniendo al "sueño como un método de conocimiento", que "se abre a un discurso más de pensamiento, casi de poesía metafísica".

Julia Uceda, "muchas veces sin el reconocimiento que merecía" en los años 80 y 90 del siglo pasado -según ha destacado también Carlos Pardo, en sus declaraciones a los medios, tras el fallo del jurado, que ha estado reunido por algo más de hora y media- ha publicado a lo largo de su carrera, en definitiva, "una poesía inconfundible", la cual engarza con la mejor lírica en español que se hace actualmente. De hecho, es "muy leída por los poetas más jóvenes", ha detallado Pardo.

El alcalde de Granada, por su parte, ha incidido en que este premio supone "un broche fantástico  en su dilatada trayectoria". Ha sido él quien ha comunicado a la autora el galardón y le ha transmitido que espera conta