Un verano en el Parque de las Ciencias.
El Gobierno andaluz justifica en la prórroga presupuestaria que no se comprometiera a incrementar la aportación

La Junta da "prioridad" a mejorar la gestión de la OCG

Cultura - M.A. - Miércoles, 10 de Abril de 2019
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, apuesta por trabajar en "fórmulas de gestión" que conduzcan a que "gane autonomía". "De nada sirve ir poniendo si al final no salimos del agujero", destaca.
La consejera con el delegado de Cultura y la directora de la Alhambra.
Europa Press
La consejera con el delegado de Cultura y la directora de la Alhambra.

La Junta de Andalucía es consciente de la "preocupante" situación que atraviesa la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) y no la "dejará caer", según ha asegurado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. Pero el nuevo Gobierno andaluz ve "prioritario", más allá de que las administraciones incrementen sus aportaciones a la orquesta, "mejorar la gestión" para que tenga "una cierta autonomía". 

Así se ha pronunciado Del Pozo a preguntas de los periodistas después de que, en el Consejo Rector del Consorcio Granada para la Música, la Junta rechazara comprometerse con un incremento de su aportación, como ha informado El Independiente de Granada. Lo ha justificado en la prórroga de los presupuestos andaluces. "Lo tengo que estudiar porque tengo unos presupuestos prorrogados", ha manifestado para agregar que las cuentas, si todo va "bien" y "tenemos suerte", saldrán en el segundo semestre del año. 

Y en esos presupuestos, según ha asegurado, la Junta trabajará para recoger un incremento en la partida destinada a la OCG, que en la actualidad es de 1,4 millones de euros, que sumado al de Ayuntamiento y Diputación, que ya han garantizado ese aumento, garantice que la formación tenga "una situación un poco más tranquila". 

Pero, según ha destacado, "no se puede ir poniendo si al final no salimos del agujero". Entre otras razones, ha añadido, "porque hablamos de dinero público". Y para conseguir esa viabilidad futura ve prioritario "mejorar la gestión". 

"La prioridad es tener al mejor gerente que se pueda tener"

Al mismo tiempo que se trabaja en "meter un balón de oxígeno", es necesario "buscar la fórmula para evitar que el bache vaya a más". "La prioridad es tener al mejor gerente que se pueda tener. Que nos ayude y trabaje para sacarla de esta situación y la reconduzca para que en años venideros tenga su autonomía y pueda tener sus ingresos", ha agregado al respecto, admitiendo no obstante que "es muy difícil que sea autosuficiente" y que, por ello, "siempre vamos a estar detrás". "Merece la pena", ha apuntado, porque las orquestas andaluzas "son la envidia de medio mundo". 

De momento no ha habido consenso entre las administraciones para designar al nuevo gerente. Los nombres se dejaron sobre la mesa en el Consejo Rector de Granada para la Música. Debe ser una dirección "profesional". 

"La Orquesta de Granada es una magnífica orquesta, está integrada por unos maravillosos profesionales, un auténtico símbolo de la ciudad, como ocurre en Sevilla con la Sinfónica. Y va a seguir siendo la Orquesta de la Ciudad de Granada", ha enfatizado en sus declaraciones, recordando que la Junta, como el resto de instituciones, ha ido haciendo aportaciones extraordinarias, y que hará "todo lo que tenga que hacer" para sacarla de esta situación, que "no es nueva". 

Más información: