Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
La sobrina de Federico García Lorca destaca que se avanza de manera "firme" hacia un acuerdo sobre el legado

Laura García Lorca: "Estamos muy cerca"

Cultura - M.A. - Miércoles, 13 de Julio de 2016
La presidenta de la Fundación Lorca ve "positivo" que se asocie el nombre de Federico a una obra cultural tan importante como La Caixa. La entrada de la Obra Social de la entidad financiera, cuya actividad cultural tiene dimensión internacional, no supondrá cambios en el nombre del Centro Lorca.

Después de salir a la luz el principio de acuerdo entre la Fundación García Lorca y La Caixa, del que informó El Independiente de Granada, el optimismo marcó los mensajes lanzados para valorar ese avance y el momento en el que se encuentran las negociaciones para trasladar a Granada el legado del poeta.

"Estamos avanzando en varios sentidos de manera positiva y firme", explicó a este diario Laura García Lorca. De un lado, el citado principio de acuerdo con La Caixa y, de otro, con las instituciones, en la elaboración de las auditorías de la Fundación Lorca y en "volver a retomar" los estatutos del Centro Lorca. Un aspecto este último que la sobrina del poeta no duda en calificar como "un punto importante de conflicto" generado en su día con las administraciones, cuando decidieron relegar a la familia de la toma de decisiones en el gran espacio dedicado a Lorca en Granada. 

Una parte importante de ese trabajo se centra en aclarar las cuentas de la Fundación. Como señaló Laura García Lorca, recordando la denuncia presentada contra el que fue secretario de la entidad, Juan Tomás Martín, por los supuestos delitos de apropiación indebida y falsedad documental, la revisión contable está siendo muy compleja, sobre todo por la documentación que puede no estar en poder de la Fundación. Lo que hacen ahora las instituciones es reunir y cotejar la información que maneja cada una para intentar "resolver los problemas creados por quien ha manejado las cuentas", expuso.

"Un esfuerzo por reunir información, de unos y otros, para llegar a una foto de la situación real de la Fundación", agregó para exclamar convencida de que, pese a las dificultades: "Estamos muy cerca". 

La elaboración de las auditorías es otro paso que despeja casi por completo el camino hacia el legado. Para conseguirlo queda el último: revisar los estatutos del Centro Lorca para volver a dar entrada a la familia, apartada el pasado año cuando se tensaron las relaciones a raíz de los problemas económicos. Se retomará, según la sobrina del poeta. Hace ya semanas, tras su encuentro con Laura García Lorca, el alcalde se mostró favorable a esa revisión que, en todo caso, corresponde materializarlo al Consorcio que gestiona el Centro Lorca y en el que están representados el Ayuntamiento -que ostenta ahora la presidencia-, la Junta, el Gobierno central y la Diputación. 

Laura García Lorca y Rosa Aguilar en la inauguración del Centro Lorca el pasado año. m.rodríguez

Tuvo también palabras de elogio hacia la voluntad de la Consejería de Cultura y del gobierno local por desbloquear definitivamente la situación del espacio cultural, que a finales de este mes cumplirá su primer año, sin contenido. "La consejera de Cultura está volcada en encontrar una solución, como el alcalde", apuntó. 

La entrada de La Caixa no modificará el nombre del Centro Lorca 

El Centro Lorca se inauguró el 29 de julio del pasado año. miguel rodríguez

Sobre la participación de La Caixa, Laura García Lorca consideró "positivo" que se asocie una obra cultural tan importante como la que desarrolla esa entidad financiera "con el nombre de Federico".

En los mismos términos se expresó el alcalde, Francisco Cuenca, quien en declaraciones a los periodistas descartó que ese patrocinio implique un cambio en el nombre ni en la entidad del Centro Lorca.

El alcalde también puso el acento en la importancia de las auditorías. Con esos resultados sobre la mesa de negociación, se podrán "despejar todas las dudas" y, "con total transparencia", buscar "fórmulas y una salida" para que el legado quede definitivamente depositado en el corazón de Granada. "Cuanto antes", agregó para destacar el "nuevo tiempo de entendimiento" abierto con la familia Lorca y reiterar, en todo caso, que no solo es "cuestión de voluntades", insistiendo en la necesidad de aclarar las cuentas.

El protagonismo que acaba de adquirir La Caixa en el futuro del Centro Lorca se traducirá, cuando se cierre definitivamente el acuerdo, en una presencia activa en la programación del Centro Lorca, con un sello, el de la actividad cultural de la Obra Social de esa entidad, con proyección internacional.

Su patrocinio se extenderá durante un periodo de tiempo a determinar. Según explicaron a El Independiente de Granada fuentes cercanas a La Caixa, la relación con la Fundación García Lorca "viene desde hace bastante tiempo". Las dos entidades han colaborado anteriormente y ahora "estudian un nuevo escenario de colaboración con la Fundación y el Centro Lorca". Será, según estas fuentes, a través de la participación en actividades, en proyectos expositivos y culturales. 

Las fuentes consultadas eludieron entrar en los detalles financieros, recordando la confidencialidad de esa información, y llegaron a señalar que la colaboración cultural "no tiene ninguna vinculación con la actividad crediticia". No obstante, el propio abogado de la Fundación, Matías Cortés, desveló a The New York Times la existencia del acuerdo y que La Caixa estaba dispuesta a perdonar el crédito que solicitó la Fundación para la construcción del Centro.