Ven al Parque de las Ciencias
El fallo se ha hecho público coincidiendo con el '5 a las 5'

'Libro de averías', del poeta colombiano Ramón Cote, ganador de la I edición del Premio de Poesía de Fuente Vaqueros

Cultura - IndeGranada - Sábado, 5 de Junio de 2021
Convocado por el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y Valparaíso Ediciones.
Ramón Cote.
Valparaíso Ediciones
Ramón Cote.

El poemario 'Libro de averías', de Ramón Cote (Colombia, 1963) ha resultado ganador de la I edición del Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros, ‘El duende, ¿dónde está el duende?’, cuyo fallo se ha hecho público este sábado 5 de junio, cuando se cumplen 123 años del nacimiento en esta localidad del poeta Federico García Lorca.

El jurado, integrado por los poetas Ramón Martínez, Raquel Lanseros y Fernando Operé, ha elegido su obra, por unanimidad, entre los más de 150 poemarios presentados a esta edición, de 16 nacionalidades diferentes, por su tratamiento del "símbolo de la destrucción, del acabamiento, de la demolición", y por ser un libro maduro y poliédrico, pero a la vez "unitario", en el sentido de tener como un mismo hilo conductor "el final y la derrota".

"En 'Libro de averías' se vislumbra una voz consolidada, muy madura, con una técnica bien definida", han destacado los miembros del jurado. 

El fallo se ha dado a conocer en Fuente Vaqueros, localidad natal de Federico García Lorca, y que esta semana celebra una programación cultural dedicada al nacimiento del poeta, conocida como '5 a las 5'. Ha sido en presencia del alcalde, José Manuel Molino Alberto, la concejala de Cultura, Estela Albea, el poeta Ramón Martínez, como presidente del jurado, y el poeta Fernando Operé, que además es representante de la editorial que publicará el poemario, Valparaíso Ediciones. 

Ramón Cote es licenciado en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros de poesía 'Poemas para una fosa común' (1984), 'Informe sobre el estado de los trenes en la antigua Estación de Delicias' (1991), 'El confuso trazado de las fundaciones' (1992), 'Botella Papel' (1999), 'Colección privada' (2003), III premio de poesía Casa de América, y 'Los fuegos obligados' (2009), XXIII Premio UNICAJA de poesía, 'Como quien dice adiós a lo perdido' (2014), y 'Milagros comunes', antología (2019).

Además, es autor de la antología de joven poesía latinoamericana 'Diez de ultramar' (1992), de la 'Antología de la poesía contemporánea colombiana' (2017), y de los libros de cuentos 'Páginas de enmedio' (2002) y 'Tres pisos más arriba' (2009). Asimismo es autor de tres libros de cuentos infantiles: 'Feliza y el elefante', 'El gato izquierdo' y 'Magola contra la ley de la gravedad'. Por otra parte, ha publicado dos libros sobre arte: 'Goya. El pincel de la sombra' (2005) y 'Freda Sargent' (2019).

El premio fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y la editorial Valparaíso Ediciones. 

La aceptación de propuestas se cerró este pasado 15 de mayo, fecha hasta la que se recibieron manuscritos de México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, España, Cuba, Perú, Chile, Costa Rica, Italia, Honduras, Guatemala, Alemania y China.

Los nombres de los finalistas se dieron a conocer el pasado lunes 24 de mayo, entre los que se encontraban, además del ganador 'Libro de averías', 'País de Alzheimer', 'Bajo una luz tan alta', 'Los desastres', 'La luz mineral', 'Baile destellante misterio', 'Personajes secundarios', 'Las profecías de la luz', 'Dinastía', y 'El sueño de la montaña'. 

El poemario llegará a las librerías el segundo semestre de 2021 y está previsto que se presente el próximo otoño

El premio consiste en la publicación del libro en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones. Llegará a librerías en el segundo semestre de 2021 y está previsto que se presente en España, con la presencia del ganador, en el próximo otoño. 

Fundada en Granada en 2012, Valparaíso Ediciones se ha convertido en una de las editoriales literarias de referencia. Cuenta con filiales en México, Centroamérica y Estados Unidos, y condistribuidores exclusivos para Colombia, Perú, Argentina o Chile, lo que la sitúa como la editorial en español con mayor presencia internacional. 

La editorial tiene una importante nómina de autores, que incluye a premios Pulitzer de Poesía, como Jericho Brown, Rita Dove, Charles Simic, Mary Oliver, Natasha Trethewey o Yusef Komunyakaa, a la Premio Reina Sofía de Poesía, Claribel Alegría, o Premios Cervantes, como Joan Margarit. 

La editorial, con colecciones de poesía, narrativa, literatura infantil o arte, cuenta además con una línea científica y de investigación, con acuerdos de colaboración con universidades de España, México, Estados Unidos, Colombia, Italia, El Salvador, Costa Rica o Nicaragua.