Loading
Sierra Nevada en Verano, una montaña por descubrir
Ángeles Mora abre el viernes la 36 edición de la Feria del Libro de Granada

Los libros salen a la calle en busca de lectores

Cultura - IndeGranada - Lunes, 17 de Abril de 2017
Como cada año, desde hace 35, los libros saldrán a las calle en busca de lectores y lectoras en la Feria del Libro de Granada que se extenderá del próximo viernes y hasta el 30 de abril, en la Fuente de las Batallas.
Presentación de la Feria del Libro de Granada.
J.Algarra/Ayto. Granada
Presentación de la Feria del Libro de Granada.

Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía y de la Crítica por la obra Ficciones para una autobiografía, abrirá el viernes la 36 edición convocada por las inst iotuciones con el lema Leer con los sentidos, en referencia a las múltiples formas de abordar la lectura. 

El Premio de la Feria será para la Asociación Entrelibros, en reconocimiento a su excelsa labor de divulgación de la cultura y la literatura, haciendo de la lectura en voz alta su particular modo de intervención social. En cuanto al Libro de la Feria, que edita la Diputación de Granada, este año la publicación seleccionada es el facsímil de “Nueva cocina práctica” de Carmen de Burgos y Seguí Colombine (Almería, 1867 Madrid, 1932) editado en 1927. Carmen de Burgos fue maestra, escritora, primera mujer en España reconocida como periodista y gran defensora de los derechos de la mujer.

Granada, Ciudad de la Literatura por la Unesco  

El alcalde, Francisco Cuenca, ha defendido la celebración del evento cultural “con la seña de identidad de haber sido nuestra ciudad designada como ciudad de la Literatura por la Unesco”. Cuenca, quien ha recordado el compromiso del Ayuntamiento de impulsar proyectos que hicieran de la creatividad cultural un elemento estratégico de desarrollo de Granada, se ha referido al arranque de una programación cultural estable y permanente en torno a la Granada literaria, que fue concretada el pasado mes de marzo, o al impulso de una agenda cultura conjunta que recoja todas las actividades programadas en nuestra ciudad. 

Referencia cultural

La Feria del Libro trabaja para convertirse en un referente cultural de la ciudad y en uno de los acontecimientos sociales de mayor impacto. Una fiesta del libro, la literatura y la lectura; un evento cultural del máximo nivel y popular a la vez, para todas las edades y gustos y todas la formas de entender la cultura sin que esta deba ser exclusiva. Una Feria del libro innovadora en la que Literatura, Libros, Música y Ciencia se dan la mano para celebrar que la información es de todos y en todos los formatos.

Siguiendo la tendencia de crecimiento comenzada en 2015, la feria cuenta este año con 59 empresas repartidas en 78 expositores, llegando al total de ocupación disponible en su actual ubicación. La FLG vuelve a contar con cerca de 250 participantes, entre autores, divulgadores y artistas y más de un centenar de actos entre presentaciones, firmas, mesas redonda, etc.

Cultura por Libros se consolida como programa estrella. Tras el éxito obtenido en ediciones anteriores, este programa volverá a ser uno de los dinamizadores de la Feria, intercambiando libros (coste mínimo 12 euros) por entradas a los diferentes espectáculos y opciones de ocio cultural disponibles durante algunos de los días de Feria en diferentes recintos de la ciudad, gracias a la colaboración de Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Parque de las Ciencias, Patronato Alhambra y Generalife, Sala Planta Baja, Sala Industrial Copera, Espectáculos Granada, Granada City Tour y Baños Árabes entre otros. Gracias a este programa, se canjearán por libros más de 1.200 tickets para diferentes espectáculos que, además de fomentar la cultura y el ocio, suponen un ingreso neto de unos 20.000 euros en ventas directas para los libreros. Dentro de este programa se ofertarán entradas para el concierto de Nacho Vegas y Enric Montefusco en el Teatro Isabel la Católica, organizado ex profeso para la FLG.

Nacho Vegas también formará parte del Ciclo Músicos y Libros, presentando su nuevo libro de poemas “Reanudación de las hostilidades”. Será la primera presentación oficial de esta obra. Este ciclo traerá a músicos como Mikel Izal, Paco Loco, Joaquín Rodríguez (Los Nikis), Adolfo Díaz (Airbag), Alejandro Díez (Cooper, Los Flechazos) y Pablo Carbonell (Toreros Muertos). Las presentaciones irán acompañadas de un pequeño show-case en formato acústico, excepto el martes 25 a las 21h, que se acompañará de una sesión de música de los sesenta en vinilo al más puro estilo guateque.

Del acuerdo nacido el pasado con el Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC y el Parque de las Ciencias se creó la Carpa de la Ciencia, un espacio en el que la divulgación científica, la cultura y el entretenimiento se dan la mano gracias a una cuidada, atractiva y extensa programación que supuso un gran éxito en todas sus convocatorias. Este año, gracias a la colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Carpa de la Ciencia duplica su extensión y capacidad.

Su programación girará en torno a un libro, Conversaciones sobre la pluralidad de los mundos, escrito por Bernard de Fontenelle en 1686. Esta obra constituye una de las primeras obras de divulgación científica. Además, se estructura como una conversación con una mujer, en una época en la que el papel de la mujer en la ciencia era marginal. La programación incluirá dos sesiones “espectáculo”, en las que conoceremos qué son la luz y las ondas gravitatorias a través de un duelo de copleras entre Rocío Jurado y Lola Flores, y cómo hemos llegado nosotros aquí, a una carpa en el Paseo del Salón. Y también la emisión en directo de un programa de radio, donde hablaremos de los magníficos libros de divulgación científica que podemos encontrar en las librerías. Finalmente, el programa se hará eco de la temática de la feria y hablaremos de los sentidos, de música, de papilas gustativas, de vista y de nuestra percepción de la realidad. Entre los ponentes, destaca la presencia de Ramón González, almeriense investigador en el Instituto Tecnológico de Massachisetts (MIT), ha colaborado en proyectos para la NASA y la OTAN y recientemente ha recibido la Medalla de Andalucía; o Pepe Solla, cocinero gallego, miembro fundador del grupo NOVE, jefe de cocina y propietario del restaurante Casa Solla, con una estrella Michelín.

Para los más pequeños, también se oferta una amplia programación de Talleres Científicos y volverá a instalarse el Planetario Portátil del Parque de las Ciencias. Los talleres previstos serán: Todos los sentidos Descubre el poder de tu mente y diviértete jugando con los Robot” (para todos los públicos; Con mucho tacto. ¡Tu cuerpo te habla!, aprende a escucharlo (para todos los públicos); Lee y experimenta. “Entra en “La casa de los exploradores” de Joachim Hecker y realiza sus experimentos” (hasta 12 años) y Juguetes y ciencia. Encuentra la ciencia que se esconden en los juguetes” (para todos los públicos).

Las actividades y recintos infantiles seguirán impulsando la diversión literaria entre los más pequeños con una programación variada que incluye presentaciones, talleres y cuentacuentos. La Fundación Granada Educa cede la Biblioestación que continúa siendo un espacio emblemático en el que se desarrollará gran parte de la programación Infantil. 

Como novedades, este año se ponen marcha acciones como FLG_Club, cinco encuentros entre lectores para comentar un libro en el entorno de la Feria o Granada Inspira, ciclo de conferencias sobre Granada como fuente de inspiración. Serán tres sesiones en las que se analizará la influencia de Granada en las obras de Leonard Cohen (por Alfonso Salazar y Antonio Arias), Gerald Brenan (por Juan Antonio Díaz, Andrés Cárdenas, Eduardo Castro e Ian Gibson) y José Zorrilla (por Luis García Montero).

Otra de las novedades viene de la mano de la Asociación Entrelibros, encargados de organizar una serie de encuentros que con el nombre de Biblioteca Humana, pretende crear un ambiente de tolerancia que desafíe los prejuicios, los estereotipos y la discriminación. Serán encuentros donde un grupo de personas se convierten en libros y establecen un diálogo abierto con los “lectores” de la experiencia. Las historias/libros propuestos lo protagonizan personas que habitan en la frontera entre la marginalidad, el olvido o la invisibilidad, exiliados, transexuales, sin-techo o usuario de salud mental.

El 23 de abril, Día Internacional del Libro, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, rendirá homenaje a la Autora del Año, la poeta Julia Uceda. El acto se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año está elaborado por la poeta Aurora Luque, donde se enumeran 17 razones para echarse a leer en 2017’. Además, la Asociación Entrelibros se encargará de hacer una lectura continuada de poemas de la antología “Viejas voces secretas”, dedicada a Julia Uceda y realizada por el crítico Ignacio Garmendia.

Gracias al Centro Andaluz de las Letras, la FLG contará con la presencia de Ángeles Mora (pregonera FLG2017), Javier Gomá, Jorge Carrión, Ernesto Pérez-Zúñiga y Erika Martinez. El CAL también se encargará de poner en marcha una interesante serie de encuentros entre autores y alumnos en centros de enseñanza, que contará con la participación de los autores Matías Fernández Calderón, Clara Peñalver, Enrique Armenteros, Nacho Bravo y el autor-ilustrador Enrique Bonet.

El programa Granada Ciudad de Literatura Unesco, dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada y con sede en el Centro Federico García Lorca, continúa con el ciclo Ciclo "Conversaciones en Granada". El escritor y guionista Ignacio Martínez de Pisón conversa con Víctor Fernández, periodista cultural y autor de diversas ediciones sobre Federico García Lorca. Además, Sergio del Molino presentará su último libro “La España Vacía”, un ensayo histórico sobre la situación y trayectoria de las regiones más deshabitadas de nuestro país.

Tras la alianza entre la FLG y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo iniciada en 2015 que nos trajo la pasada edición el magnífico Tres Festival, y mientras se materializa la segunda edición de este evento para 2018, la Fundación vuelve a colaborar en esta edición organizando un homenaje a Albert Camus y presentando el libro de José Lenzini, Camus: entre justicia y madre, una biografía de Albert Camus en formato cómic, acto en el que también colabora Granada Ciudad de Literatura Unesco.

La UGR sigue apoyando con firmeza la FLG tanto económicamente como en contenidos y además de exponer sus fondos bibliográficos en su triple stand, hará la tradicional presentación del Catálogo 2017 de la Editorial Universidad de Granada en la Corrala de Santiago. También colabora en diversas actividades y presentaciones a lo largo de toda la feria, junto a otras importantes instituciones granadinas como Patronato de la Alhambra y Generalife y Fundación Euroárabe de Altos Estudios, entre otras.

Gracias al Vicedecanato de Actividades Culturales de la Facultad de Filosofía y Letras de UGR, la FLG contará con la presencia de Juan Cruz, periodista, escritor, editor y miembro fundador de El País, que presentará su obra “El territorio de la memoria y otras obras autobiográficas”.

La Oficina Tipográfica de la Diputación de Granada en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes y el Centro Cultural Coreano organiza el taller “Imprimiendo a Gloria Fuertes, coordinado por dos profesoras de taller del Museo del Grabado Español Contemporáneo, en el que se imprimirán en papel coreano Hanji poemas de Gloria Fuertes en conmemoración del centenario de su nacimiento. Así mismo, programarán una serie de talleres para todas las edades, como “Tocar la Imprenta” (impresión en braille) o “La ecuadernación, el arte de vestir un libro” (en colaboración con Anuska. Encuadernaciónartesanal). La productora audiovisual Mamimú Productions grabará el documental “Impresores tipográficos, un oficio perdido”, en el que se entrevistará a maestros impresores que por su edad conocieron y trabajaron en las imprentas tipográficas granadinas del siglo pasado.

En horario matinal de lunes a viernes y destinado a grupos escolares, se desarrollará el taller Imprimiendo con los sentidos”, en el que un maestro de la ONCE les mostrará cómo es el braille, el sistema de lectura y escritura táctil pensado para las personas invidentes

Tanto la programación completa como información adicional sobre las diferentes actividades estarán disponibles en la web www.ferialibrogranada.org. Además, todos los eventos serán difundidos a través de las redes sociales en las cuentas oficiales de la Feria del Libro de Granada de Facebook, Twitter e Instagram.

La Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Granada está compuesta por las Delegaciones Territoriales de Cultura, Turismo y Deporte y de Educación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, Universidad de Granada, Editorial Universidad de Granada, Fundación Caja Granada, Centro Andaluz de las Letras, Asociación de Empresarios del Libro de Granada y Asociación de Editores Andaluces.