Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo

Licitan el cambio de climatización de la Huerta de San Vicente y la restauración del lavadero de la Puerta del Sol, en el Realejo

Cultura - IndeGranada - Jueves, 25 de Febrero de 2021
Lavadero de la Puerta del Sol.
Ayto. Granada
Lavadero de la Puerta del Sol.

El Ayuntamiento de Granada aprobará este viernes las obras para restaurar el lavadero de la Puerta del Sol, en el Realejo, que salen a licitación por un importe de 149.000 euros, y el contrato de obras de sustitución del sistema de climatización y ventilación de la casa museo García Lorca en la Huerta de San Vicente, cuyo presupuesto asciende a 100.430 euros.

Se trata, según informa el Ayuntamiento, de las primeras licitaciones del Plan Alhambra en la ciudad, por el que la Junta de Andalucía destinará en torno a 23 millones de euros de remanente de tesorería del monumento a la recuperación de su entorno y la de otros enclaves o edificios del patrimonio monumental granadino.

Junto a estos dos proyectos se sumarán en breve otros siete “para los que ya se han iniciado los trámites para su contratación, licitación y ejecución”, según el área de Urbanismo municipal.

El museo Federico García Lorca, al mantener la estructura y mobiliario tal y como vivió el poeta, con elementos centenarios, precisa para su correcta conservación una humedad relativa del 50%  y que las variaciones térmicas sean los más pequeñas posibles para evitar las dilaciones térmicas de la madera, con el piano como uno de los elementos que se ve más afectados. “El sistema de ventilación y climatización existente es ineficiente y las máquinas no son capaces de aportar las necesidades térmicas, por lo que se hacía necesaria la sustitución del sistema de climatización actual", ha explicado Eva Martín, concejal delegada de Gegsa.

Lavadero del Sol

Por su parte, el Lavadero del Sol, ubicado en el barrio del Realejo, "es el único lavadero que se conserva en la ciudad", dice el Ayuntamiento, pero a pesar de su alto interés histórico- cultural se encuentra en un deficiente estado de conservación por la falta de mantenimiento, la acción de agentes externos y las filtraciones de agua que han provocado el deslizamiento del terreno y el hundimiento, y como consecuencia, la pérdida de la configuración inicial del lavadero.

Según refleja la memoria explicativa, se procederá al desmonte total del lavadero diferenciando y catalogando cada una de las piezas que lo componen, que serán reparadas en un taller. Además se adecuará el terreno de la totalidad de la Placeta de la Puerta del Sol y se incorporará una cimentación mediante losa y micropilotes para garantizar la estabilidad estructural de la placeta.