Sierra Nevada, Copa del Mundo 24

El malagueño Francisco Daniel Medina gana el 37º Premio de Poesía Villa de Peligros

Cultura - IndeGranada - Martes, 19 de Julio de 2022
Francisco Daniel Medina.
diputación
Francisco Daniel Medina.

El escritor malagueño Francisco Daniel Medina ha resultado ganador de la 37º edición del Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros con su libro 'La vida celebrada'. El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros, además de la publicación y distribución del libro por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Granada con una edición de 500 ejemplares.

Francisco Daniel Medina ha publicado las novelas 'Un mundo sin cuentos' (1999), 'Cuando las luces de la ciudad se apaguen' (2005), 'La extravagancia' (2016), 'Exposición' (2018) y los libros de poemas 'El arte de derribar aviones' (2013), 'Las detonaciones' (2017) y 'Los conversos' (2017). Ha obtenido reconocimientos como el Premio de Narrativa Andalucía Joven 1998; I Premio de Poesía "La Bolsa de Pipas"; accésit en el I Premio Internacional de Poesía Addison de Witt. Con su cuarto poemario, ‘La vida celebrada,' ha obtenido el Premio de Poesía "Villa de Peligros" 2022.

Actualmente, Francisco Daniel Medina compagina la creación literaria con los estudios del Grado de Psicología. En su faceta como músico lidera el proyecto 'Modo Bélica', ejerce como redactor en la revista Staf Magazine y colabora en el Festival Moments (Festival Internacional de Cultura Independiente).

La vicepresidenta primera y diputada provincial de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha destacado que este premio “nació con la voluntad de consolidarse y convertirse en un premio de referencia apostando desde el principio por la excelencia, y prueba de ello son los nombres de algunos de los escritores que han formado parte del jurado en muchas de sus ediciones, nombres de la talla de Antonio Carvajal y Luis García Montero, Premios Nacionales de Poesía y otros no menos importantes a lo largo de su dilatada trayectoria, desde el año 1985”.

Por su parte, la concejala delegada de cultura del Ayuntamiento de Peligros, Cristina López, ha señalado que, tras dos ediciones de este premio, celebradas bajo los efectos de la pandemia, este año por fin, el jurado ha podido verse las caras y debatir en persona sobre los trabajos presentados. Cristina pone el foco en los buenos resultados que la colaboración entre la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Peligros viene cosechando año tras año, consolidando este certamen y situándolo como uno de los más reconocidos por los autores. 

Para Francisco Daniel, “la poesía es un acontecimiento que interrumpe tu vida, algo así como un pico en un encefalograma emocional”. Como expresaba Gabriel Celaya, la poesía es un arma cargada de futuro, coincidiendo así con la idea de nuestro autor de que efectivamente “la poesía puede servir para luchar contra determinadas situaciones que no nos gustan”.