Ven, conoce la provincia de Granada.

María Elena Higueruelo, Premio Adonáis de Poesía 2019

Cultura - IndeGranada - Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Nacida en 1994 en Torredonjimeno (Jaén), es graduada en Matemáticas y estudiante de Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada, ciudad en la que reside en la actualidad.
María Elena Higueruelo tras recibir el Premio Adonáis.
Biblioteca Nacional
María Elena Higueruelo tras recibir el Premio Adonáis.

María Elena Higueruelo ha sido galardonada con el Premio Adonáis de Poesía 2019, fallado y entregado este viernes en la Biblioteca Nacional de España, por su obra Los días eternos.

El jurado, compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique García-Máiquez, Aurora Luque Ortiz, y con el poeta Javier Lostalé como invitado de honor, ha destacado su “atención constante a los mitos y el juego con la literatura, integrados en una poesía personal que nos lleva desde la antigüedad griega a lo más pop, de la mano de una inteligente ingenuidad”.

Higueruelo (Torredonjimeno, Jaén, 1994) es graduada en Matemáticas y estudiante de Literaturas Comparadas en la Universidad de Granada, ciudad donde reside en la actualidad. Ha publicado el libro El agua y la sed (Hiperión, 2015), con el que obtuvo el XVIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal. Ha sido incluida en las antologías Nacer en otro tiempo (Renacimiento, 2016) y Piel fina (Ediciones Maremágnum, 2019). También ha colaborado en revistas literarias como Piedra del Molino, Estación Poesía y Maremágnum, entre otras, según la información difundida por la Biblioteca Nacional de España, donde se ha entregado por séptimo año consecutivo el galardón.

Por otro lado, los accésit de la 73ª edición de este galardón han sido para el malagueño Diego Medina por Todo cuanto es verdad y para la argentina Felicitas Castillo por El contorno del roble. La editorial Rialp publicará las tres obras ganadoras en su Colección Adonáis.

El Premio Adonáis es uno de los galardones de poesía más prestigiosos del mundo. El premio nació en el año 1943 con el objetivo de dar voz a poetas emergentes que escriben en lengua española. La colección dispone de más de 670 títulos, que ofrecen una magnífica radiografía de la evolución de la poesía española en las siete últimas décadas.