Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
X Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija

Mariluz Escribano recibe el Premio de las Letras Andaluzas

Cultura - IndeGranada - Martes, 15 de Enero de 2019
"Representas todo lo que es profundamente humano y nos representas a todas, en femenino universal", le ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a la autora granadina al entregarle el galardón que concede la Asociación Colegial de Escritores de España
Carmen Calvo entrega el premio a la poeta Mariluz Escribano.
Subdelegación del Gobierno
Carmen Calvo entrega el premio a la poeta Mariluz Escribano.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha entregado el X Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija a la poeta granadina Mariluz Escribano en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Granada. El premio lo concede la Asociación Colegial de Escritores de España.

Calvo se ha dirigido a la galardonada para agradecerle su vida dedicada a las letras: "Ahora que las palabras se disparan tan frívolamente y significan tan poco, y tantos las sueltan sin hacerse responsables de ellas, no hay nada más importante que agradecerte la vida que has querido transformar en poesía, en presencia y en compromiso constante. Hoy seguimos peleando porque la convivencia sea posible desde las libertades, desde la diversidad y desde el respeto al otro, que no solamente existe, sino que nos construye. Representas todo lo que es profundamente humano y nos representas a todas, en femenino universal. Nos has regalado tu vida y por eso te lo queremos agradecer".

"Representas todo lo que es profundamente humano y nos representas a todas, en femenino universal", le ha dicho la vicepresidenta del Gobierno.

Escribano (Granada, 1935) es una poeta que empezó a escribir tardíamente y que durante años se integra en lo que se ha venido a llamar 'literatura sumergida', esto es, aquella que, a pesar de su evidente calidad ha estado al margen de los cauces oficiales del mercado literario.

Hija de padre fusilado y madre represaliada, Escribano, que ha ejercido como catedrática de Didáctica de la Literatura en la Universidad de Granada, ha estado vinculada a los movimientos ciudadanos de su ciudad desde colectivos como Mujeres Universitarias o Mujeres por Granada, colectivo que fundó y lideró durante varios años. Ha sido reivindicada como una de las voces claves de la poesía comprometida española de los últimos veinte años.

Entre sus obras poéticas destacan 'Sonetos del alba', 'Desde un mar de silencio', 'Canciones de la tarde', 'Umbrales de otoño' o 'El corazón de la gacela', aparte de su antología 'Azul melancolía' (Visor, 2016).

La relevancia de su poesía ha propiciado que haya sido escogida como una de las 82 voces femeninas fundamentales de la poesía en español nacidas entre 1886 y 1960 en la antología realizada por las profesoras Ana Merino y Raquel Lanseros bajo el título de 'Poesía soy yo'.

En el último decenio se le han concedido diversos galardones como el Premio de la Crítica Andaluza, la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada o la Bandera de Andalucía que concede la Junta de Andalucía, entre otros.