Recicla la ropa que ya no usas.
Congreso Internacional sobre Diversidad Cultural en Europa y Mundo Árabe, en la Fundación Euroárabe

Mayor Zaragoza: "Hay que cambiar la cultura de la fuerza por una cultura de la palabra"

Cultura - Indegranada - Martes, 28 de Marzo de 2017
El presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, apeló este martes en Granada a la necesidad de cambiar "la cultura de la fuerza por una cultura de la palabra", durante la apertura del Congreso Internacional sobre Diversidad Cultural en Europa y Mundo Árabe, en la Fundación Euroárabe.
la rectora de la UGR; Secretario general de Universidades de la Junta; ex Director general de la UNESCO; Embajador de Egipto en España y Secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe.
Fundación Euroárabe
la rectora de la UGR; Secretario general de Universidades de la Junta; ex Director general de la UNESCO; Embajador de Egipto en España y Secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe.
"Hay que cambiar la cultura de la fuerza por una cultura de la palabra", señaló Mayor Zaragoza, que dirigió la UNESCO entre 1987 y 1999 para rubricar: "Tenemos que aprender a ser seres humanos en dignidad, libres y responsables"
 
En la misma línea, Manuel Torralbo, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, manifestó que "Solo si nos hacemos entender, si acercamos posturas, acabaremos con la exclusión, la xenofobia y el racismo".
 
Estas intervenciones se produjeron durante la sesión inaugural del Congreso, en la que tamnbién participó la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Inmaculada Marrero, y el presidente de la Fundación Mominoun de Estudios e Investigación, Younis Qandil. 
 
En las dos jornadas de trabajo del congreso, se trabaja sobre los retos que plantea la diversidad cultural en países europeos y árabes, abordando temas como las migraciones, ciudadanía y convivencia, género y desarrollo, islamofobía en la era digital, entre otros asuntos.  
 
Entre los ponentes se cuenta con Federico Mayor Zaragoza, ex director general de UNESCO; Edgar Morin, filósofo y sociólogo francés;  Aziza Bennani, diplomática e investigadora marroquí y honoris causa de la UGR; Stefano Allievi, intelectual italiano; Ridha Tlili, historiador de la universidad de Túnez especialista en movimientos sociales, o la antropóloga danesa Tina Gudrun Jensen, entre otros pensadores e investigadores de Europa, el mundo Árabe y América.
 
El objetivo del Congreso 'Retos de la Diversidad Cultura en Europa y el Mundo Árabe' es crear un espacio en el que intercambiar experiencias y conocimientos que permitan sumar  nuevas ideas y prácticas al debate de la diversidad. Todo ello partiendo de la necesidad de desarrollar una ingeniería social de la diversidad cultural en las sociedades árabes y europeas, que considere la diversidad como fuente de riqueza y parte indispensable de la solución y no como origen del problema. ​​
 
Este congreso se enmarca en la actuaciones que anualmente desarrolla la Cátedra de Estudios de Civilización Islámica y Renovación  del Pensamiento Religioso, creada en 2014 por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y la Fundación Mominoun Sin Fronteras, con la colaboración de la Universidad de Granada y la Fundación Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de Granada.