Loading
Campaña Inagra 'Reciclaje de ropa'

Miradas de dos siglos se contraponen en una exposición sobre la Alhambra

Cultura - IndeGranada - Jueves, 7 de Mayo de 2015
El Museo Arqueológico Nacional reúne la obra de Jean Laurent, uno de los primeros fotógrafos que contribuyó en el siglo XIX a difundir la imagen del monumento; y de Fernando Manso, un profesional contemporáneo que dio el salto a la fotografía artística tras una exitosa carrera en el ámbito publicitario. "Una visión inédita de la Alhambra" es el título de la exposición que se podrá visitar hasta el 18 de mayo.
Panorámica de la Alhambra de Laurent que se muestra en la exposición.
Jean Laurent
Panorámica de la Alhambra de Laurent que se muestra en la exposición.

Tomadas con máquinas de placas con 150 años de diferencia, "Una visión inédita de la Alhambra" reúne un total de 57 fotografías. De esa selección, 22 fueron captadas por Jean Laurent (1816-1886), considerado como uno de los fotógrafos comerciales más importantes del siglo XIX. Las otras 35 son obras de Fernando Manso (1961), quien comenzó una carrera independiente tras años de trabajo en la agencia Contrapunto. 

La propuesta que puede contemplarse en el Museo Arqueológico Nacional, que reabrió hace un año sus puertas tras una amplia remodelación, es más que un inventario. Reúne dos miradas íntimas, los ojos del siglo XIX de Laurent y las imágenes contemporáneas de Manso. La muestra se completa con un audiovisual realizado por Mario Castro.

Lucernarias de los baños de Comares. fernando manso

De Laurent se expone una selección del catálogo original con 400 imágenes del monumento y su entorno que, según los responsables de la muestra, comisariada por Carlos Sánchez, constituyen un valioso documento visual de la Granada de la segunda mitad del siglo XIX. Estas imágenes se presentan en pequeño formato -20X35 centímetros-. 

Otra de las obras de Laurent, en la que se pueden contemplar los jardines del Generalife. Jean Laurent

Las imágenes contemporáneas de Manso se presentan en gran formato -200X150 centímetros o 120X150-. La selección de la obra de Manso es el resultado de más de 500 horas de trabajo durante un año.

Fotografía del ciprés de la Sultana, en el Generalife. fernando manso

La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Patronato de la Alhambra, con el patrocinio de Cervezas Alhambra y TF Editores. Inaugurada el pasado 18 de marzo, se podrá visitar hasta el 18 de mayo. Las entradas son gratuitas y el horario de visitas, de 9:30 a 20:00 horas de martes a sábado; y de 9:30 a 15.00 horas los domingos y festivos.