El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Moisés P. Sánchez inauguró entre aplausos el Festival de Jazz de Granada

Cultura - IndeGranada - Viernes, 5 de Noviembre de 2021
El Moisés P. Sánchez trío durante el concierto.
Festival Jazz Granada
El Moisés P. Sánchez trío durante el concierto.

El pianista madrileño Moisés P. Sánchez con su trío ofreció este jueves por la noche el primer concierto de la edición 2021 del Festival Internacional de Jazz de Granada. 

Sánchez, que tiene un currículo sobresaliente y audaz, con innumerables proyectos como pianista, compositor y productor, ha recibido numerosos premios, entre ellos una nominación a un premio Grammy. 

En Granada estrenó su último disco ‘reinventando a J.S. Bach. Junto al contrabajista Pablo Martín Caminero y el percusionista Pablo Martin Jones, abordó varias de las ‘Invenciones’ de Johann Sebastian Bach desde un punto de vista jazzístico, aunando el estilo barroco de las obras con el carácter improvisado y moderno y hasta futurista de este intérprete. 

Como recoge el gabinete de prensa del festival en la crónica del concierto, el Moisés P. Sánchez ‘Invention’ Trío propuso un programa exclusivo formado por la integral de las quince piezas pedagógicas, en su momento dedicadas a su hijo, reubicadas sonoramente en diferentes atmósferas musicales, desde el rock al flamenco, la música repetitiva o el minimalismo. Durante hora y media el trío  dejó salir una gran serie de influencias, muchas y muy variadas que fluyeron naturalmente con absoluta naturalidad, zigzagueando entre las partitura originales con absoluta facilidad. Tratando al maestro con respeto, y a la vez con la libertad de acción que se presupone a un jazzista, y por tanto a un improvisador de altura. 

El público ovacionó su esfuerzo de sincretismo sonoro y le despidió de pie agradeciendo un concierto asequible y grato de escuchar, tanto por parte del compositor barroco, como de las variaciones y atrevimientos del madrileño, todo un portento del teclado.

Viernes, 5 de noviembre

JAZZGRANADA ENSEMBLE

Kiko Aguado, guitarra. Julio Pérez, batería. Pedro Andrade, guitarra. Miguel Ángel Corral, guitarra. Carlos Martín, guitarra. Fernando Wilhelmi, flauta. Arturo Cid, saxo tenor. Guillermo Morente, contrabajo. Nicolás Medina, bajo. Luís Poyatos, piano. Henry Kneuer, piano. Víctor Olmedo, batería.

Banda formada expresamente para este concierto del Festival Internacional de Jazz de Granada, que en cierto modo homenajea a los músicos pioneros del jazz granadino y que esta integrada por maestros que a lo largo de los años han enriquecido la escena jazzística granadina.

Desde la década de los 70 han hecho florecer diferentes formaciones como: La Banda Del Tío Paco, Sacalapatata, Costa, Jazzta, Meulevia, Jazzmin Combo o  Icarus, y especialmente la Granada Big Band compartiendo escenario con: Pedro Iturralde, Ramón Cardo, Don Braden, Perico Sambeat, Michael Philip Mossman, Bob Mintzer, Benny Golson, Dave Samuels, Vince Benedetti, Miguel Ríos, Orquesta Ciudad De Granada, Kurt Elling, Kevin Mahogany, Toni Belenguer, Antonio Hart o Antonio Serrano.

Otros miembros del grupo han colaborado con artistas como: Abdu Salim, David Lenker, Enrique Morente, Chano Domínguez, Ramón Farrán y Orquesta Nacional de Jazz de España, Rubem Dantas, Carlos Carli, Mario Maya, Ray Heredia, Sexteto Jazz del Sur, Amalgama, Sal Nástico, Michel Camilo, Ricardito Rivera (La Familia), Chavi Baro, Manuel Machado (Irakere), Ramón González, Luis Alberto Londres (Charanga Habanera), Pecos Beck o José Luis Jaén, entre otros.

Estos grupos se movían por diferentes locales como: Saxo, Piaf, Free (posteriormente llamado Mingus), Swing, La Garnacha, La Recacha, El Trápala, Eshavira, El Centro Artístico y un largo etcétera. Muchos de estos músicos son, hoy día, considerados a nivel regional y nacional como referentes del Jazz español. Respaldados por una extensa discografía a sus espaldas.

En este concierto se incluye un homenaje al recientemente fallecido pianista Ignacio Olmedo, admirado por todos por su musicalidad y calidad humana. Todo un personaje del mundo jazzístico granadino que estuvo muchos años tocando en el Café Jazz Bohemia. En su representación actuará su hijo Víctor Olmedo, baterista y cantante de gran talento. En el repertorio incluiremos alguno de sus temas predilectos.

Más información: