La pieza fue localizada por un agricultor

El Museo Arqueológico restaurará la estela funeraria romana encontrada en Domingo Pérez para su futura exhibición

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 15 de Julio de 2020
Fechada en la época alto imperial, entre los siglos I y III d.C., su probable procedencia sea la necrópolis de una villa o asentamiento rural.
El director del museo explica la estela al delegado de Cultura.
Junta de Andalucía
El director del museo explica la estela al delegado de Cultura.
El Museo Arqueológico de Granada estudiará la estela funeraria romana encontrada en el término municipal de Domingo Pérez, fechada en la época alto imperial, entre los siglos I y III D.C. y cuya probable procedencia sea la necrópolis de una villa o asentamiento rural. 
 
El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, se ha felicitado de que tanto el agricultor como el dueño de la finca hayan comunicado el hallazgo a la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, que se ha hecho cargo de recoger la pieza. "Quiero agradecer la actuación del agricultor y del propietario del cortijo porque el patrimonio arqueológico es de todos los granadinos", ha dicho para resaltar que contar con la estela permite que se examine lo que arrojará nuevos datos sobre el poblamiento romano en la provincia en época imperial como de hecho ha pasado sólo con una primera revisión.    
 
El director de la institución museística, Isidro Toro, ha apuntado por su parte que en una primera investigación han encontrado referencias de otra estela dedicada a la familia Pomponia que se descubrió en unas obras de la catedral de Loja y que está en paradero desconocido, "lo que nos hace pensar que se trata de una familia importante, que se sumaría a las dos ya conocidas de la provincia de Granada, aunque tendremos que seguir investigando”. Asimismo, ha resaltado que el primer análisis llevado a cabo hoy mismo ha arrojado que se trata de una pieza realizada en piedra caliza de buena factura, pulida y con inscripciones dibujadas por un profesional. “Es una estela excepcional”, ha sentenciado. 
 
Asimismo, ha aclarado que están obligados a llevar a cabo todos los documentos y registros que establece la legislación vigente, antes de poder exponerla, por lo que no se ha atrevido a adelantar una fecha. 
 
La doctora y profesora de Arqueología de la Universidad de Granada Elena Sánchez López ya hizo un primer estudio de la pieza a través de una fotografía en el que además de su forma cuadrangular, con el extremo superior ligeramente redondeado, explica que conserva once líneas de texto, "y evidencias de la existencia de al menos una línea más en la parte baja, de la que sólo se conservan restos de una posible N". 
 
"Teniendo en cuenta la reconstrucción del texto, la estela debió formar parte de un monumento funerario familiar. Tras una invocación inicial a los Dioses Manes, el texto recoge el nombre y la edad de seis personas, cuatro de ellas con el nomen POMPONIVS o POMPONIA, lo que los identifica como miembros de un mismo grupo familiar: Q. Pompius Subulcus, Q. Pomponius Claranus, Pomponia Optata (liberta) y Pomponius Princeps”. 
 
Asimismo, especifica que en dos casos, “el personaje aparece identificado como LIBERTUS/LIBERTA de Quintus, posiblemente haciendo referencia a un esclavo/a liberado por primer nombre de la inscripción (QUINTVS POMPONIVS SVBVLCVS), probablemente el Pater Familias (cabeza de familia). El sexto de los nombres aparece muy fragmentado, lo que imposibilita su identificación. La última de las líneas conservadas se corresponde con la fórmula HIC SITI SUNT SIT VOBIS TERRA LEVIS (aquí yacen, que la tierra os sea leve), de la que únicamente se conservan las letras H·S·S·S·VO. 
 
En cuanto a la cronología señala en el informe que "el encabezado de la inscripción invocando a los Dioses Manes (Diis Manibus Sacrum), permite fechar la pieza en época alto imperial, entre los siglos I y III D. C". También analiza el contexto y precisa que actualmente la única referencia al poblamiento antiguo en el término municipal de Domingo Pérez, se relaciona con el yacimiento ibérico del Cerro del Centinela, en cuyo entorno parece que se halló un sarcófago en piedra tardo-romano. Más numerosas son sin embargo las evidencias en los territorios vecinos de Píñar e Iznalloz, asociadas en general a asentamientos villa. 
 
Es por tanto probable que esta estela proceda de la necrópolis de una villa, o asentamiento rural, de época romana.