La música barroca, protagonista del recital de los hermanos Zapico en la Casa de los Pisa

La guitarra y el laúd están emparentados. Incluso se cree que pudieron tener un origen común, que los arqueólogos musicales rastrean en antiguos relieves mesopotámicos. Aunque su raíz se encuentra en Oriente, ambos instrumentos alcanzaron gran popularidad en Europa. El IX Festival de la Guitarra de Granada-Antonio Marín suele prestar atención a esta relación y fruto de ello son conciertos como el que este domingo, 27 de julio, a las 21:00 h, ofrecerán Dani y Pablo Zapico en el Museo San Juan de Dios–Casa de los Pisa.
Se trata de dos hermanos reconocidos expertos en música antigua, que han hecho de la tiorba -una suerte de laúd de grandes dimensiones- y del archilaúd sus principales instrumentos. Ambos cuentan con numerosos premios y grabaciones, y son requeridos habitualmente por diversas formaciones musicales que incluyen este tipo de instrumentos en sus repertorios.
En el programa que interpretarán en Granada ofrecerán música barroca, con obras de compositores como Antonino Regio y Tomaso Martinelli, además de partituras anónimas. El espacio donde se desarrollará el recital ofrece un marco idóneo para la música antigua, que abarca desde la Edad Media hasta el Barroco.