EL SÁBADO, EN LA INDUSTRIAL COPERA, PRESENTAN ‘Diamantes y cuchillos’

Niños Mutantes: “Madurar es darse cuenta de que no eres el centro del mundo”

Cultura - JTG - Jueves, 9 de Marzo de 2023
Una entrevista muy especial con Niños Mutantes, que este sábado, en la Industrial Copera, estrenan su último trabajo: 'Diamantes y cuchillos’.
Los Niños Mutantes, en plena actuación.
JTG
Los Niños Mutantes, en plena actuación.
Los granadinos Niños Mutantes fueron los únicos en atreverse a sacar un disco en plena pandemia. Lo hicieron porque querían regalar alguna alegría a su gente, y por duplicado: en versión cocinada (‘Ventanas’), y luego en crudo (‘Contraventanas’). Tras aquella venturosa y arriesgada decisión, reflexionan ahora en ‘Diamantes y cuchillos’ sobre la cola de aquellas vivencias inéditas para todos. Cada uno ha sacado su conclusión personal de lo experimentado, las suyas son nueve (extraordinarias) canciones que sonarán por primera vez en Granada, el sábado, en la Industrial Copera.

─ Ventanas, contraventanas… (¿persianas?) … ¿Había necesidad de que corriera el aire?

Juan Alberto: "Necesitábamos pasar página, fue muy frustrante, han sido unos años duros y andábamos bastante delicados en lo colectivo y en lo persona"

(Juan Alberto): Mucha. El aire se nos había quedado enrarecido tras el trauma de sacar un disco en pleno confinamiento. Necesitábamos pasar página, fue muy frustrante, han sido unos años duros y andábamos bastante delicados en lo colectivo y en lo personal.

─ ¡Pero lo que tiene la realidad es que es tozuda y no tiene remedio, como cantaba Serrat! ¿no?

─ (JA): La realidad es tozuda, y nosotros, más. Nos cuesta cambiar, adaptarnos, por mucho que le paguemos al psicólogo acabamos tropezando con las mismas piedras, si lo dice por la canción nuestra, no la de Serrat, que a esa no hemos llegado.

(Miguel Haro): Los que no tenemos remedio somos nosotros. Es increíble como tropezamos “una y otra vez” en el mismo sitio, incluso asistiendo a terapia.

─ Diamantes, cuchillos, belleza y puñaladas ¡cómo la vida misma!

Miguel Haro: "En la vida hay momentos malos y buenos. Los malos hay que mirarlos cara a cara y superarlos. Los buenos hay que disfrutarlos al máximo"

─ (MH): Exactamente. Es justo lo que queríamos reflejar con el título del disco. En la vida hay momentos malos y buenos. Los malos hay que mirarlos cara a cara y superarlos. Los buenos hay que disfrutarlos al máximo.

─ (JA) La vida nos regala y la vida nos castiga, hay momentos maravillosos y pesadillas. Este disco mira a las dos caras de la vida. Mira a los cuchillos, para ponerles nombre y hacerles frente, pero también mira a los diamantes, para agarrarse a ellos en momentos bajos en que nos salva lo que nos ilumina: el amor, la amistad, la música, la naturaleza

─ Es un disco que se aleja del ‘tú’ y el ‘yo’, y hay mucho más de ‘nosotros’…

─ (JA): Madurar es darse cuenta de que no eres el centro del mundo, lo mismo hay algo de eso. Pero en el fondo da un poco igual que se cante desde el yo o desde el nosotros, es más bien un recurso literario elegir una persona u otra, al final el discurso, si es sobre personas, acaba siendo universal porque todos pasamos por experiencias muy similares en la vida y nosotros intentamos hablar de ellas de la forma más honesta posible.

─ De aquel ‘otros como yo’ que escribía Lapido…Han pasado los años y han envejecido a la par que su gente, sin caer en los ‘peterpanismos’ tan habituales en el gremio musical… ¿Cómo se hace, porque ustedes, Auserón, 091 o Coque Malla lo han conseguido, pero no muchos más?

Juan Alberto: "Es bastante ridículo intentar parecer un rockerito de veintitantos años eternamente"

─ (JA): Es bastante ridículo intentar parecer un rockerito de veintitantos años eternamente. Se trata de querer lo que ves en el espejo y no hacer payasadas para que siga allí el de hace veinte años.

─ ¡Aunque luego le canten a los dieciséis (risas)!  

─ (JA): “16” es una canción que nos está emocionando en los conciertos. Ya nos lo avisó Paul Grau en Motril cuando la grabamos, nos decía que esta canción le iba a tocar el corazón a la gente. Aunque parezca una canción nostálgica es más bien un canto al futuro. Es una lucha por buscar por dentro la luz y la energía de los 16, del momento mágico en que se descubren la amistad, el amor y la música.

─ Veo que Toni y Alonso, los últimos dos mutantes ‘en nómina’ intervienen de pleno ¿exprimiendo talento contratado?

─ (JA): Toni y Alonso son dos genios, y para nosotros contar con ellos ha sido un regalo, no hay palabras para expresar la gratitud que sentimos por su aportación a nuestra música. Tenemos muy buen ojo con los quintos mutantes, son músicos espectaculares que aúnan formación clásica con cultura de todas las músicas y una sensibilidad fuera de lo normal, como músicos y como personas.

Miguel Haro: "Todo vuelve sí, pero con una revisión, con una actualización de los cánones estéticos de otra época"

─ Y se cuenta que Ángel Luján es meticuloso hasta la obsesión… ¿terminaron bien o tuvo que sacar un revolver como Phil Spector?

─ (JA): Ángel nos ha hecho sudar la camiseta. Nos pone al límite y nos lleva un paso más allá. No es un tipo complaciente, exige y aprieta, pero nos encanta aprender y avanzar con él. La grabación del disco ha sido dura. Su contribución en este disco es enorme, no es ya el sonido, sino la propia composición de las canciones, nos hace cuestionarlo todo y seguir buscando sin conformarnos con lo primero. Pero hemos terminado muy bien, ni revolver ni nada violento, de hecho, sigue trabajando con nosotros y lo tenemos en directo aportando también aquí una implicación artística enorme. Es un trabajador incansable con un gran talento y una visión global que nos hacía falta, aparte de que sirve de capataz para una cuadrilla difícil de gobernar.

─ Anteanoche vi al presidente Sánchez con un rapado cuasi punk… (¡parecía la época inicial de Juan Alberto!) ¿Todo vuelve?

─ (MH): Todo vuelve sí, pero con una revisión, con una actualización de los cánones estéticos de otra época. De todas formas, no veo yo ahora mismo que Juan Alberto vaya a recuperar el look de tiempos pasados, pero nunca se sabe...

Miguel Haro: "las nuevas tendencias incluyen una vuelta al postpunk. Grupos actuales como Wet Leg, Bdrmm o Fontaines D.C, tienen unas propuestas muy modernas y llenas de guitarras"

─ (JA): Dicen que hemos hecho bien en no vender nada del equipo con el que empezamos en los 90, que estamos en las puertas de volver al grunge. Reggaetones y sonidos “urbanos” aparte, se percibe una vuelta a cosas parecidas a las que escuchábamos cuando empezamos. La música y la moda recuperan lo que vimos hace años, será falta de ideas o, visto de otra forma, romanticisimo y deseo de recuperar estéticas olvidadas que de repente tienen gancho para nuevas generaciones. A nuestros hijos los escuchamos pasando del trap a The Smiths o Nirvana en sus listas de reproducción. Los 90 son para ellos lo que para nosotros fueron los 60, algo de hace 30 años que, quizás por eso, ejerce fascinación.

─ Se lo preguntaba también porque el otro día, Antonio Arias decía en la presentación de un libro, que en la música actual se han proscrito las guitarras, y las de ustedes, dos, suena aquí aceradas, casi como en aquellos primeros tiempos…

─ (MH): Siempre quedaremos algunos nostálgicos de las guitarras. De hecho, el otro día volviendo de Valencia comentábamos en la furgo que últimamente habíamos vuelto a rescatar en nuestras escuchas algunos grupos de los noventas. Además, las nuevas tendencias incluyen una vuelta al postpunk. Grupos actuales como Wet Leg, Bdrmm o Fontaines D.C, tienen unas propuestas muy modernas y llenas de guitarras.

Juan Alberto: "En la música actual más comercial no existen las guitarras, pero vuelven a marchas forzadas en escenas más pequeñas que, ya sabemos, se acabarán haciendo mayoritarias cuando el mercado dicte la muerte de la música “urbana”, cosa que acabará pasando, como siempre"

─ (JA): En la música actual más comercial no existen las guitarras, pero vuelven a marchas forzadas en escenas más pequeñas que, ya sabemos, se acabarán haciendo mayoritarias cuando el mercado dicte la muerte de la música “urbana”, cosa que acabará pasando, como siempre. Nosotros hemos recuperado las guitarras en este disco, con un tratamiento mucho más complejo y sofisticado, pero es verdad que vuelven a morder en muchas canciones. La idea era recuperar algunas de nuestras esencias tras la aventura de sonidos que fue “Ventanas”, pero aprovechando lo aprendido en el camino. Por cierto, son tres las guitarras, que Toni ha grabado muchas.

─ Oído cada cierto tiempo, este disco crece y crece… ¡Está lleno de himnos!

─ (MH): ¡Muchas gracias! Es un disco de orfebrería. Tiene muchos detalles que uno va encontrando tras diferentes escuchas. Nosotros decimos que es un disco para oír en auriculares. Por otra parte, es también un disco muy de directo. Al menos así lo estamos sintiendo en las actuaciones que llevamos hasta ahora.

Juan Alberto: "La verdad es que nos estamos quedando boquiabiertos en los directos con la entrega del público a las nuevas canciones, hacía tiempo que no veíamos esa respuesta tan inmediata a un disco que no lleva nada en la calle"

─ (JA): Gracias. La verdad es que nos estamos quedando boquiabiertos en los directos con la entrega del público a las nuevas canciones, hacía tiempo que no veíamos esa respuesta tan inmediata a un disco que no lleva nada en la calle.

─ ¿Va a haber invitados en la presentación?    

─ (JA): No. Los conciertos empiezan a convertirse en aquel anuncio de los bombones en la casa del embajador, ya debe de haber hasta manuales de protocolo para organizar las colaboraciones. Bromas aparte, nos gusta invitar al escenario y que nos inviten, nos ha dado momentos memorables, pero este disco es muy personal y muy íntimo y por ahora lo que más nos apetece es hacerlo nosotros solos.