Campaña Inagra contenedor marrón.
En sus redes sociales y en numerosos mensajes

El nuevo director del Patronato Lorca se mofa de la Memoria Histórica

Cultura - M. A. - Miércoles, 28 de Febrero de 2024
Antonio Membrilla, que como director del patronato dependiente de la Diputación será el responsable del museo de la casa natal del poeta asesinado por los golpistas, ha dedicado numerosos mensajes en sus redes sociales a burlarse de la Memoria Histórica y las leyes impulsadas para recuperarla en los últimos años. Te informamos.

Antonio Membrilla, en un paseo electoral en Armilla, en las municipales, con Juan Manuel Moreno. pp

Antonio Membrilla, designado por el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez (PP), nuevo director del Patronato Federico García Lorca de la Diputación Provincial, encargado, entre otras responsabilidades, de gestionar el museo de la casa natal del poeta en Fuente Vaqueros, se ha mofado en numerosas ocasiones de la Memoria Histórica en sus redes sociales. 

Tras conocerse su nombramiento, adelantado por El Independiente de Granada, una destacada memorialista como es Silvia González ha recordado en redes sociales algunos de esos comentarios hirientes. Hay numerosos, entre ellos, uno, escrito en 2020, en el que habla de la Memoria Histórica como "memez histérica". 

Como se puede ver sobre estas líneas, Antonio Membrilla, que es docente de profesión y en la actualidad portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, cita un tuit de un periodista y escribe lo siguiente: "En un tuit @carmelojorda os explica rápidamente eso de la memoria histórica (o memez histérica)". Y esta es la explicación del periodista, que le da las gracias a Membrilla por la cita, a la que aludía el político: "España, el país en el que si tu abuelo luchó en el bando ‘equivocado’ de la guerra hace más de 80 años no puedes ni opinar, pero en el que si unos tíos ponían bombas y pegaban tiros en la nuca hace cuatro días pelillos a la mar, que tienen derecho a rehacer su vida y tal".

Silvia González, autora de importantes investigaciones en las que ha recuperado la Memoria de numerosas víctimas del franquismo, entre ellas las que han estado sepultadas en las fosas del Barranco de Víznar, donde ahora se están recuperando los restos, ha recordado esas palabras y le ha invitado al nuevo director del patronato a que vea las fotos de esas fosas, en las que también se han encontrado grupos de mujeres, vilmente asesinadas por los golpistas.

Muy cerca de esas fosas del Barranco de Víznar se encuentra el Parque Federico García Lorca de Alfacar, donde cada 18 de agosto la Diputación Provincial de Granada recuerda el asesinato a manos de los golpistas de Federico García Lorca. Porque, aunque el lugar en el que se encuentran sus restos no se ha localizado y los intentos hasta ahora han sido infructuosos, durante muchos años se creyó que estaban allí, y hay un monolito en su memoria. Ese fatídico día de agosto se recuerda cada año con una ofrenda floral y un acto con poesía y música en honor a Federico y a todas las víctimas del franquismo. En el propio Barranco de Víznar al que alude la memorialista hay otro monolito en el que se puede leer: "Lorca eran todos". 

Ese mensaje tachando de "memez histérica" a la Memoria Histórica, no es el único mensaje en esa línea. Sus alusiones al respecto se repiten en su canal de twitter -ahora X-, como estos mensajes cuestionando las leyes para su recuperación:

Capturas de pantalla de otros mensajes en los que pone en duda la Memoria Histórica, el contenido de la ley o el hecho de que la Memoria pueda entrar en las aulas. 

Las políticas de Memoria en Andalucía han sufrido un evidente parón desde la llegada del PP al Gobierno andaluz, como denuncian las asociaciones memorialistas de la comunidad. En 2019 su pacto con Vox, que fue clave con su voto en el Parlamento para que Juan Manuel Moreno se convirtiera en presidente, le llevó a comprometerse a derogar la ley andaluza y cambiarla por una Ley de Concordia. De entrada eliminó el Comisionado de Memoria por un Comisionado de Concordia. Ahora, ya con mayoría absoluta, el propio Juan Manuel Moreno ha reafirmado su intención de aprobar una Ley de Concordia, aunque hasta el momento no ha dado nuevos pasos. 

Las actuaciones en las que está implicada la Junta son exhumaciones que se sufragan con partidas del Gobierno de España. Y en el ámbito en el que le gusta poner el foco es en el del Laboratorio de Identificación Genética de l UGR, encargado de las pruebas de ADN para tratar de identificar a las víctimas. 

Membrilla se justifica, dice que hablar de "memez histérica" fue "un juego de palabras" y pide disculpas "si alguien se ha ofendido o malinterpretado el mensaje"

El que será nuevo director del Patronato Federico García Lorca de la Diputación, el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, Antonio Membrilla, se ha justificado en la red social X tras las críticas a los mensajes de burla a la Memoria Histórica que ha escrito, en numerosas ocasiones, en sus redes sociales. 

En su justificación, Membrilla alude únicamente al tuit en el que habló de "memez histérica". Lo ha borrado, según ha explicado.

Asegura que se ha "malinterpretado", que en ningún momento criticó con este mensaje la Ley de Memoria Histórica y que solo hizo "un juego de palabras" para criticar que algunas personas visibilicen solo a algunas víctimas frente a otras que "quedan en el olvido".

Ha pedido disculpas "si alguien se ha sentido ofendido o ha malinterpretado el mensaje". "Bastante sufrimiento hubo en episodios tan trágicos como la Guerra Civil para no honrar la memoria de todos los que murieron".

También ha defendido que él es nieto de "dos abuelos que vivieron la Guerra desde bandos distintos. Víctimas ambas que jamás vi odiar".



Por libre designación

Como ha informado El Independiente de Granada, Antonio Membrilla, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, será el nuevo director del Patronato Cultural Federico García Lorca, el organismo de la Diputación Provincial de Granada que gestiona el museo de la casa natal del poeta en Fuente Vaqueros. 

Así se recoge en la resolución del presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, en su calidad de presidente del citado patronato. Como ha hecho el PP en otros puestos, el gobierno provincial ha recurrido a un procedimiento de libre designación para el nombramiento, es decir, no se trata de un concurso público, sino de un procedimiento en el que la decisión finalmente es discrecional, a criterio en este caso de los responsables del organismo provincial. 

Fue convocado en noviembre de este año, podían participar funcionarios o personal laboral y se solicitaba experiencia en "gestión administrativa/gestión de servicios culturales", asimilado -según añadía la convocatoria- a una Jefatura de Servicios.

La adjudicación del puesto se produce "una vez acreditada la observancia del procedimiento debido", detalla la resolución, y previo informe sobre la "idoneidad del candidato", que ha sido elegido -precisa- "a la vista de su trayectoria profesional y los méritos acreditados en relación con el puesto convocado, así como el cumplimiento por parte del mismo de los requisitos y especificaciones exigidos en la convocatoria".

NOTA: Esta información ha sido actualizada con las explicaciones escritas por Antonio Membrilla en la red X tras difundirse la información

Información de referencia:

Las reacciones:

Artículo de opinión