Ven al Parque de las Ciencias

La OCG supera el medio año con su gerente en funciones tras su dimisión

Cultura - Europa Press - Domingo, 5 de Abril de 2020
Imagen de archivo de un ensayo de la OCG.
OCG/EP
Imagen de archivo de un ensayo de la OCG.

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) lleva más de medio año con un gerente en funciones después de que, a finales del pasado mes de septiembre, el músico que ha ocupado el cargo de forma interina en su etapa más reciente, Günther Vogl, presentara su dimisión al consorcio Granada para la Música, que gestiona la formación orquestal, por "falta de apoyo" y "desinterés institucional".

El consorcio, que sí ha sacado adelante el presupuesto de la OCG para este año, publicaba, el pasado 10 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia, en un edicto consultado por Europa Press, la apertura de un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes para la provisión del puesto de gerente.

De este modo, el anuncio era publicado cuatro días antes de que toda la actividad institucional y administrativa quedara supeditada a la gestión de la crisis del coronavirus, con la declaración del estado de alarma por el Gobierno.

Vogl expuso en su carta de dimisión, con fecha de 28 de septiembre de 2019, "el importante paso atrás" que a su juicio se había producido entonces en la resolución de la situación económica de la OCG. La misiva fue enviada al alcalde de Granada, Luis Salvador, como presidente del consorcio, a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, como vicepresidenta, y a la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, como vocal.

En la carta, el músico, que ha desempeñado el cargo desde junio de 2018, tras finalizar el contrato de la anterior responsable, Alicia Pire, pidió su destitución "en el plazo más corto posible" y se mostró dispuesto a seguir colaborando "desde el atril en la orquesta".

También pedía como ciudadano a las administraciones que "resuelvan con urgencia la situación de la OCG sin ambigüedades, dando perspectivas de desarrollo a uno de los proyectos culturales más importantes y destacados de la ciudad y provincia de Granada y de Andalucía".

En su carta, el gerente interino, que ha dado pasos en su etapa, según fuentes conocedoras del funcionamiento del consorcio consultadas por Europa Press, en la optimización de recursos y la reducción de la deuda, entre otros logros, aludió a una reunión del consejo rector ese mes de septiembre, en que señaló que se puso "en duda hasta el criterio de Intervención y Secretaría del Ayuntamiento, y con ello, las pautas aplicadas" por él para "la confección del presupuesto de 2019".