Resalta que en países europeos se está quitando el asfalto y volviendo al empedrado para reducir ruidos y contaminación

Oppidum Eléberis denuncia "parcheos de asfalto" en calles empedradas del conjunto histórico de Granada

Cultura - IndeGranada - Jueves, 27 de Agosto de 2020
El colectivo en defensa del patrimonio alerta, en escritos enviados al Ayuntamiento y a la Delegación de Cultura de la Junta, sobre los trabajos anunciados en calles del Realejo
La asociación advierte de "los parcheos de asfalto" anunciados en el Realejo.
Oppidum Eléberis
La asociación advierte de "los parcheos de asfalto" anunciados en el Realejo.

"El  Ayuntamiento de Granada vuelve a los años 60 y anuncia nuevos parcheos con asfalto en las calles empedradas de Sor Cristina Mesa y Padre Ponce de León en el barrio histórico del Realejo, después del asfaltado en la plaza de Bibataubín, Puerta Real y la Carrera del Genil".

Así lo denuncia la asociación en defensa del patrimonio Oppidum Eléberis, en escritos enviados al Ayuntamiento de Granada y a la Delegación de Cultura de la Junta, en los que advierte de "la degradación continuada del Conjunto Histórico de Granada. De nada le sirve su declaración como Bien de Interés Cultural". "Un día si y otro también, su trama edificatoria es demolida y su pavimento tradicional enterrado bajo una capa de asfalto como obras de mantenimiento".

El colectivo entiende que estos trabajos deberían ir acompañados de un informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico por tratarse del conjunto histórico de la ciudad

El colectivo precisa que "la labor de mantenimiento y más en un espacio protegido, según el diccionario, consiste en la labor de conservar las condiciones necesarias del material, estructura y funcionalidad de un bien, asegurando su supervivencia y transmisión futura, lo demás es sustituir, y las sustituciones o demoliciones, aunque sean parciales, en un Conjunto Histórico, son excepcionales, justificadas, siempre que mejoren el carácter ambiental del Conjunto, que no es el caso, y, en nuestra opinión, deben de ir con el preceptivo informe favorable de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico".

Fotos: Oppidum Eléberis

En sus escritos, la asociación considera que "la sustitución, que no consevación, del pavimento tradicional con aglomerado asfáltico no cabe en un Conjunto Histórico y debe evitarse en cualquier caso, pues, además  de ser inadecuado e innecesario, el asfalto degrada y causa un fuerte impacto visual y perceptivo en el ámbito protegido, aumenta la velocidad de los coches, así como el ruido y la contaminación, absorbe el 95 por ciento de la luz solar, actuando por las noches como radiadores y aumentando su temperatura, y solicita que no se lleven a cabo estas obras de asfaltado de las calles empedradas del Realejo, que además, presentan buen  estado de conservación y se apueste por la conservación del pavimento tradicional".

Granada, a petición del Ayuntamiento de Granada de la época y en base a la-Ley de 9 de agosto de 1926, sobre la Defensa de la riqueza Monumental y Artística de España, se declara con carácter general Ciudad Artística el 5 de diciembre de 1929, y desde esa fecha entra a formar parte del Tesoro-Artístico Nacional, recuerda Oppidum Eléberis para agregar que, con la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español (que deroga la Ley de 1926), la Ciudad Artística pasa a denominarse Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Conjunto Histórico y así se inscribe en los Catálogos Generales de Patrimonio Histórico Español y Andaluz.

Su declaración como Bien de Interés Cultural "conlleva la protección y conservación de todo lo que hay dentro de su ámbito delimitado, desde lo monumental hasta lo más humilde, como es su pavimento tradicional de adoquines, cantos rodados, empedrados, guijarros, etc...". 

"Tener el honor de que tu ciudad sea considerada monumental colleva unas obligaciones, y hay que saber si se está dispuesto a cumplirlas, o si no es así, siempre se puede instar a su descatalogación como BIC. Pero las dos cosas a la vez se nos antojan harto difíciles"

"Tener el honor de que tu ciudad sea considerada monumental conlleva unas obligaciones, y hay que saber si se está dispuesto a cumplirlas, o si no es así, siempre se puede instar a su “descatalogación como Bien de Interés Cultural. Pero las dos cosas a la vez se nos antojan harto difíciles. Aunque Granada lo viene consiguiendo a costa de la desaparición de su pasado monumental, con un planeamiento especial, que se dice de protección, que en nuestra opinión, podría aplicarse como planeamiento general en cualquier municipio del área metropolitana, que no son Conjunto Histórico, donde todo lo que no está “catalogado o protegido individualmente como BIC”, puede ser demolido o sustituido".

Incide también Oppidum Eléberis en que la legislación patrimonial, "que está por encima de los planeamientos urbanisticos", dice que en los Conjuntos Históricos se hará "una catalogación exhaustiva de toda su trama urbana, asi como de los demás elementos como fuentes, jardines, plazas, esculturas, pavimento, que están dentro de su ámbito delimitado". "En  ningún lugar, que sepamos -agrega-, dice que algún elemento se puede quedar fuera de catalogación y mucho menos que se puede demoler o sustituir a petición de un particular o por iniciativa pública en el espacio protegido, como se dice en el PEPRI Centro-Realejo, porque la finalidad y el espíritu de su declaración es conservar y realzar todo lo que queda dentro del Conjunto, si quitamos ésto, la declaración queda derogada de facto y se queda como algo méramente declarativo, que es lo que pasa en Granada".

La asociación vuelve a reclamar la revisión del PGOU y de los planes especiales de protección del Centro-Realejo, Albacín, Alhambra y Sacromonte

Así mismo, en los escritos, se vuelve a solicitar la revisión del Planeamiento General (PGOU), así como los planeamientos especiales de protección de los sectores del Conjunto Histórico (Centro-Realejo, Albaicín, Alhambra y Sacromonte), "acabando con el sofisma que todo lo que no está catalogado puede ser sustituido en la Ciudad Histórica. Adaptando su normativa a la conservación y realce, tal como dice la legislación patrimonial y el sentido común, si no queremos seguir degradando la urbe Iliberitana".