Disfruta de Sierra Nevada en verano

Pere Gimferrer recoge el XIV Premio de Poesía García Lorca

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 16 de Mayo de 2018
Al acto, celebrado en el Centro Lorca, que espera la llegada definitiva del legado en las próximas semanas, ha asistido Laura García Lorca.
Pere Gimferrer, con las autoridades y Laura García Lorca.
Ayto.Granada
Pere Gimferrer, con las autoridades y Laura García Lorca.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha entregado este miércoles la estatuilla Luna del XIV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca al poeta catalán Pere Gimferrer, al que ha felicitado por su "ingenio" en diferentes lenguas, y "rompiendo cuantos corsés se le quieran colocar".

El Centro Lorca ha acogido esta noche la ceremonia solemne de entrega de este Premio internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, un galardón dotado con 20.000 euros con el que la capital nazarí reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, "por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio de las letras en español". Al acto de entrega, por segundo año consecutivo, ha asistido Laura García Lorca.

El autor galardonado ha defendido durante su discurso la supervivencia del "idioma poético", capaz este de "consquistar el espíritu humano". Gimferrer ha dicho que esta ciudad, Granada, encierra en sí misma toda la literatura de Lorca.

Pere Gimferrer ayuda a "universalizar más el nombre de esta tierra", ha destacado Francisco Cuenca, quien ha subrayado "el valor inmenso" de la poesía en la Capital de la Literatura Unesco, según informa Europa Press.

También han estado muy presentes en la ceremonia el influjo del universo lorquiano en la ciudad, la llegada completa en las próximas semanas del legado al Centro Lorca, o la poesía como "puente para unir a los pueblos por encima de los idiomas".

En este sentido, Gimferrer es el primer autor de procedencia catalana que se alza con el Lorca. El jurado destacó de él la "universalidad de su poesía" con "amplitud y capacidad para conectar mundos antes no incorporados a la literatura". También el hecho de que, como en su día Federico García Lorca, haya sido un "renovador constante" tanto en el ámbito español como europeo, en el último medio siglo.

"El nombre de Lorca ha sido una de las sombras que te ha seguido en tu trayectoria", le ha comentado Cuenca en su alocución, en alusión a las referencias de la obra de Gimferrer a 'Poeta en Nueva York', "que son constantes".

También han estado presentes en la intervención del regidor granadino los vínculos de Federico con Cataluña "la riqueza de la sociedad catalana se clavó en los ojos de Federico", y de la ciudad de la Alhambra con aquella comunidad "Granada le dice a la Cataluña lorquiana y universal, gracias por todo lo que le distéis a aquel genio de pelo negro y verso de luna".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha destacado que eventos como éste alcanzan "importancia internacional, destruyen fronteras y estereotipos" y congregan a algunas de las personas más relevantes de la literatura en todas las lenguas.

Se ha referido además a la figura de Pere Gimferrer como "hombre de letras e ideas, de palabras y conciencia", en que "confluye el espíritu mismo del premio de poesía García Lorca: el vínculo mediante la lengua, la cultura y las letras, que nos hace universales".

Ciudad patrimonial

Ha mostrado también su satisfacción por la entrega de este premio, con parte del legado de Federico García Lorca en Granada, que próximamente albergará toda la obra, "convirtiéndose en uno de los centros de cultura contemporánea del mundo" y "afirmando la posición de Granada como Ciudad Patrimonio de la Cultura y lugar de encuentro de las letras en todas sus manifestaciones".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recordado que Federico "dejó una profundísima huella en Granada", por lo que "es justo" que ahora se comparta "ese intenso legado con figuras como Pere Gimferrer, que tanto han dado y siguen dando a las letras y a la poesía española y universal".

Las instituciones siguen teniendo, en este sentido, un "compromiso con Lorca", ha resaltado el presidente de la Diputación. "Lo hacemos desde la certeza de que Federico es para siempre y que, más de 80 años después de su asesinato, nos sigue llenando, nos sigue llegando y nos sigue enseñando", ha agregado Entrena. Al cierre del acto, los asistentes han disfrutado de una actuación del pianista José Ignacio Hernández, que ha ofrecido un recital.