Nueva reordenación del transporte público en la capital.
Para celebrar los 20 años de 'Una semana en el motor de un autobús'

Los Planetas augura una experiencia "increíble" en el concierto con la OCG

Cultura - María Andrade - Jueves, 13 de Septiembre de 2018
Con las entradas agotadas para los dos conciertos programados, la banda anima a disfrutar de una cita excepcional, que pondrá el "broche de oro" a un disco "tan importante" en su carrera.
Floren y Jota, esta mañana en el Ayuntamiento de Granada.
IndeGranada
Floren y Jota, esta mañana en el Ayuntamiento de Granada.

De lo vivido en los ensayos con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) y su coro, los integrantes de Los Planetas están convencidos de que el concierto que ofrecerán juntos para celebrar el XX aniversario de 'Una semana en el motor del autobús' será una experiencia "increíble".

Se ha mostrado así de convencido Floren, que ha comparecido con Jota para presentar, junto al gerente de la OCG, Gunter Vogl, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la que será sin duda la cita musical del otoño.

Será un concierto sinfónico, de ahí que los miembros del grupo incidan en que lo que se disfrutará los días 21 y 22 de septiembre será único. Para Jota, esta colaboración con la OCG es "una experiencia muy motivadora y excepcional", porque como ha explicado, nunca antes habían afrontado algo parecido.



Jota y Floren durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en el Ayuntamiento. Foto: IndeGranada

Sobre el escenario junto a la orquesta y el coro estarán ellos dos y Eric, el batería, imprescindible en el sonido de la banda. Y si ya tienes las entradas -que están agotadas para los dos días de concierto- podrás disfrutar de otra manera de temas tan impactantes como 'Segundo Premio', todo un himno, que sonará en sinfónico como el resto del álbum.

Para ello han contado con la colaboración de Alonso Díaz Carmona, David Montañés y Germán Tejerizo, cuyo trabajo han elogiado. Colaboradores habituales de la banda, han adaptado este álbum, que fue el tercero de Los Planetas y marcó un hito en su carrera, para ser interpretado por orquesta sinfónica y coro. Según Jota, han hecho las adaptaciones "libremente". Para Alonso Díaz Carmona será la primera vez que dirigirá una orquesta. "Confiamos mucho en él, es un chico muy preparado, con una formación excepcional y un criterio fantástico", ha afirmado Jota para agregar que los tres colaboradores son quienes están haciendo de "intermediarios entre lenguaje que nosotros usamos, que no es la partitura, sino que es la música de oído, interpretada de otra manera, y de puente con otra forma de hacer música, que es clásica, de conservatorio, sobre la que no sabemos demasiado".

Sobre cómo se gestó esta colaboración con la orquesta granadina, Jota ha recordado que en su momento recibieron una propuesta del diario Ideal para ofrecer un concierto con grandes éxitos de Los Planetas. La idea formulada de esa manera no les parecía atractiva y se centró en el aniversario del disco. Ese proyecto finalmente no prosperó, pero sí fue el germen de estos conciertos que se celebrarán en el Auditorio Falla. Una colaboración con la, en sus palabras, pretenden "recalcar lo clásico del disco". "Se cumplen veinte años y queremos reforzar la idea de que es un disco clásico".

Floren y Jota con el alcalde, la concejala de Cultura y el gerente de la OCG. j.a./ayuntamiento

En la presentación de estos conciertos, el gerente de la OCG, Günter Vogl, ha incidido en que la música clásica "siempre se ha nutrido de lo que le rodeaba" y ha defendido "el mestizaje constante", no solo en la música, sino en la cultura. "La sociedad es muy diversa y es algo tal vez extraordinario, pero no lo debería de ser", ha dicho en alusión a esta colaboración. En sus palabras también la anécdota de la presentación, al haber reconocido que se había ido enterando de quiénes eran Los Planetas con este proyecto. 

Sabe bien quiénes son y qué representan Francisco Cuenca, que ha recordado que 'Una semana en el motor del autobús' fue un disco que "cambió la historia de la música" en nuestro país, un disco de cabecera. Y por eso se ha mostrado convencido de que el concierto de Los Planetas con la OCG será "único", "y no sé si irrepetible", ha bromeado.