Un verano en el Parque de las Ciencias.

La plataforma ‘Un Nobel para Lorca’ estrena web para ampliar apoyos

Cultura - IndeGranada - Viernes, 22 de Marzo de 2019
Los promotores de la iniciativa que reclama la concesión del Nobel de Literatura a Federico García Lorca, para lo que solicitan a la academia sueca que cambie sus estatutos y permita galardonar a título póstumo, han estrenado una web para facilitar la recogida de firmas de apoyo y de dinero.
Indegranada

La asociación creada para lograr el Nobel a Lorca ha estrenado la página web de la campaña, Nobel para Lorca, una iniciativa que nació en junio del año pasado y que busca que el autor de Yerma reciba el galardón más importante de las letras al cumplirse el 120 aniversario de su nacimiento.

Este espacio en Internet pretende dar difusión a la candidatura pero, especialmente, facilitar la recogida de apoyos al permitir de manera cómoda sumarse a la propuesta aportando datos básicos que se conservan con la normativa de protección de datos y que se incorporan a los apoyos que se trasladarán a la Academia sueca.

La web permite también que la gente realice donaciones económicas al proyecto con las que sufragar eventos, publicidad, viajes y otras necesidades, contribuciones de un importe máximo de cien euros y desde cinco euros.

El sitio incluye también un apartado de comunicación que refleja la difusión mediática de la solicitud en España y América, lo que a juicio de sus impulsores demuestra la fuerza del legado lorquiano en todo el mundo de habla hispana.

La web, que se ha lanzada inicialmente solo en castellano pero que contará en breve con una versión en inglés, muestra también la relación de apoyos conseguidos, entre los que figuran más de 300 personalidades del mundo académico, de la cultura, la política y la justicia, entre otros ámbitos.

Entre los firmantes figuran el exjuez Baltasar Garzón; actores como Javier Bardem, José Sacristán o Carmelo Gómez; artistas como Ana Belén, Eva Yerbabuena, Juan Pinilla, Mayte Martín o Marina Heredia; escritores como Rosa Regás o Antonina Rodrigo y políticos como Pablo Iglesias, Manuela Carmena, José María González "Kichi", Alberto Garzón y otros parlamentarios y alcaldes socialistas, además de economistas y miembros del mundo académico.

También apoyan la iniciativa las ocho diputaciones provinciales de Andalucía, un centenar de ayuntamiento del país y fundaciones como la de José Saramago, en Portugal, Gabriel García Márquez (Colombia) y Ernesto Sábato (Argentina)