Ven al Parque de las Ciencias

La poeta venezolana Yolanda Pantín recibe el XVII Premio Lorca

Cultura - IndeGranada - Viernes, 22 de Octubre de 2021
Yolanda Pantín recibe el premio Lorca del alcalde de Granada.
J.Algarra/Ayto.Granada
Yolanda Pantín recibe el premio Lorca del alcalde de Granada.
La poeta venezolana Yolanda Pantin ha recibido esta tarde de manos del alcalde, Francisco Cuenca, la estatuilla ‘Luna’ que la acredita como ganadora de la XVII edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca. Durante el acto, celebrado en el Patio del Ayuntamiento, el regidor ha agradecido a la premiada su “trayectoria de excelencia intelectual y ética impecable”. 
 
Tras recordar que “en mayo de 2016 tuve el honor de entregar este galardón que hermana a los mejores escritores de ambas orillas del océano de la lengua española al gran autor venezolano Rafael Cadenas”, Cuenca ha añadido que “hoy revalido el privilegio de dar el testigo de nuestro premio más prestigioso a Yolanda Pantin, para que no pueda volver a decirse que la poesía venezolana es el tesoro mejor guardado de la lengua española”. 
 
Durante la ceremonia solemne de entrega, que se ha celebrado precisamente un día después de la elección  Luis Alberto de Cuenca como ganador de la última edición del Premio Lorca,  el regidor se ha referido a la poesía venezolana como “un tesoro cada vez mas conocido y apreciado fuera de sus fronteras” y ha constatado que  “a lo largo de todo el siglo XX y en estos primeros años del XXI,  ha sido prodigiosa en formas de una infinita variedad, desde José Antonio Ramos Sucre a Eugenio Montejo, desde Rafael Cadenas a Yolanda Pantin. Entre la renovación del pasado y la mirada puesta en los hallazgos de futuro, la variedad de visiones y tendencias resulta asombrosa”. 
 
“Desde la calidez y complicidad de la literatura granadina y la poesía, en nombre de todo el jurado y de esta ciudad que me honro en representar, todas las felicitaciones por un reconocimiento tan merecido; te agradecemos de corazón que nos honres con tu presencia y tu palabra; te pedimos que esta figura de la Luna que hoy recoges sea el lazo invisible que te una para siempre con esta ciudad”, ha concluido el edil. 
 
Yolanda Pantin, que ha recogido el galardón visiblemente emocionada,  nació en Caracas en 1954. Poeta, ensayista y editora, ha publicado numerosos poemarios como su ‘Casa o lobo’, ‘Correo del corazón’, ‘La canción fría’ o, obra por la que fue premiada con el Premio Casa de América de Poesía Americana en 2017. También, en 1989, recibió en Caracas el Premio Fundarte de Poesía y en el 2015 obtuvo en Aguascalientes, México, el Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval.   
Para la concesión  del Premio Lorca, un galardón dotado con 20.000 euros con el que la capital granadina reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo, el jurado tuvo en cuenta que se trata de  “una autora fundamental de la literatura latinoamericana y en español de nuestro tiempo; gran conocedora de la poesía exteriorista o conversacional; una escritora con multiplicidad de registros, que ha sido capaz de explorar la literatura onírica, gótica y la metaliteratura, entre otras”. 
 
En las ediciones celebradas hasta ahora, el premio Lorca de poesía ha recaído en grandes maestros de la literatura. Así, en su primera edición, el poeta ovetense Ángel González, recogió el galardón de manos de los entonces príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, en una ceremonia solemne que tuvo lugar en el auditorio Manuel de Falla. 
 
Al año siguiente, el premio recayó en el mejicano, José Emilio Pacheco, y en 2006, fue la escritora Blanca Varela, la ganadora de la edición. El valenciano Francisco Brines recogería el Lorca en 2007, y el escritor `hispano-mejicano´ Tomás Segovia, lo haría al año siguiente. José Manuel Caballero Bonald fue el primer poeta andaluz en resultar premiado con esta distinción, en el año 2009, y en 2010, de nuevo una autora andaluza, la malagueña María Victoria Atencia se alzó con el reconocimiento. 
La nómina de premiados sigue con la cubana Fina García Marruz, en 2011; el cordobés Pablo García Baena en 2012; de nuevo un poeta mejicano, Eduardo Lizalde en 2013, y en 2014, el escritor granadino Rafael Guillén. El elenco se completa con Rafael Cadenas, Ida Vitale,  Pere Gimferrer , Darío Jaramillo, Julia Uceda, Yolanda Pantin y, el último premiado, el español Luis Alberto de Cuenca.