Recicla la ropa que ya no usas.

Profesorado de Educación Artística de la UGR muestra sus obras personales en la exposición colectiva “Artistas que enseñan”

Cultura - IndeGranada - Viernes, 22 de Febrero de 2019
La Sala Gran Capitán acoge la muestra hasta el próximo 17 de marzo.
Díptico de la exposición.
Díptico de la exposición.

Un total de 19 profesores y profesoras del área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Granada expone sus creaciones artísticas desde el 20 de febrero hasta el 17 de marzo de 2019 en la Sala Gran Capitán del Ayuntamiento de Granada, en una iniciativa que pretende dar a conocer la faceta creativa de docentes que desarrollan su labor en el ámbito de la enseñanza de las artes visuales en las facultades de Ciencias de la Educación (Granada, Ceuta y Melilla) y Bellas Artes.

Exponen su obra: Lola Álvarez Rodríguez, Cinta Báez García, Manuel Bru Serrano, Pedro Chacón Gordillo, Antonio Conde Ayala, Ángel García Roldán, Rafaèle Genet Verney, Rocío Lara Osuna, Rafael Marfil Carmona, Ricardo Marín Viadel, Xabier Molinet Medina, Jesús Montoya Herrera, F. Manuel Moreno Gómez, Fernando Pérez Martín, Antonio Rodríguez Barbero, Joaquín Roldán Ramírez, Antonio San Martín Castaños, Pilar Manuela Soto Solier y José Manuel Vigueras Roldán.

La exposición, comisariada por el profesor Francisco Manuel Moreno Gómez, reúne una amplia diversidad de géneros artísticos, que van desde el dibujo, la pintura y la escultura hasta la fotografía o el video mapping, pasando por el testimonio visual de happening, performance o instalaciones, resultados en muchos casos de experiencias de creación y aprendizaje con el alumnado de los grados de Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social y Bellas Artes. Esta muestra ofrece, por tanto, un recorrido por la faceta creativa del profesorado de Educación Artística, ofreciendo un recorrido por las confluencias indivisibles entre esa faceta más personal y el compromiso con la didáctica de las artes visuales. Su realización ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y la Universidad de Granada, según han informado en una nota sus promotores.

La exposición de obras artísticas responde siempre a un compromiso con la divulgación y la transferencia hacia la sociedad del quehacer creador del artista. En este caso, además, pretende invitar a la reflexión de la ciudadanía sobre las amplias posibilidades de las artes visuales para estimular la creación y la capacidad crítica, especialmente en lo que se refiere a la formación de futuros docentes, indican. Los autores y las autoras que firman las obras expuestas en “Artistas que enseñan”, tal y como señala la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en el prólogo del catálogo de la exposición, “han adquirido el compromiso de mantenerse fieles a su irrenunciable espíritu creador, dando rienda suelta a lo mejor de su bagaje artístico, estético y plástico, como puede comprobar el espectador”. 

Según el comisario de la muestra, el profesor Moreno Gómez, la faceta de ser profesor a veces está reñida con la de creación artística personal, sobre todo en el actual ámbito universitario en el que se potencia de momento la investigación más que la docencia: una investigación que requiere además resultados escritos factibles de ser publicados o transferidos por los habituales canales de divulgación científica, y no una investigación con resultados estéticos.

"El alumnado de Magisterio requiere una atención especial en su formación dada la importantísima labor que le queda por desarrollar en la sociedad, sin embargo seguimos con índices altos de masificación en la carrera y seguimos sin tener la figura del especialista en educación artística que tanta falta hace en los centros escolares".

La presidenta de la International Society for Education Through Art, Teresa Eça, asegura en las líneas introductorias de la publicación de la muestra que es importante tener presente la figura del artista-profesor como instigador de creación y como agente cultural, destacando la importancia de la investigación basada en las artes para redefinir los ámbitos de actuación social del artista en la educación del profesorado. De esta forma, un área de conocimiento específica e interdisciplinar a la vez, que cuenta con más de tres décadas de antigüedad desde su creación oficial en la Universidad, aunque procede de una tradición centenaria en la docencia, y que va consolidando su prestigio en el ámbito investigador, con un doctorado interuniversitario de referencia que se imparte en las Universidades de Granada y Barcelona, como es el Máster en Artes Visuales y Educación, así como el programa de doctorado en Artes y Educación de la UGR. El catálogo de la exposición contiene también reflexiones sobre este perfil del docente de Educación Artística, firmadas por la catedrática de la Universidad de Girona, Roser Juanola y el profesor de la Universidad de Illinois, Jorge Lucero.

Esta iniciativa se suma a la continua tarea educativa del profesorado que firma las obras expuestas, conscientes de su responsabilidad, de la necesidad de dialogar con la sociedad desde las aulas universitarias y, sobre todo, tal y como afirma en las páginas iniciales del catálogo el escritor Andrés Sopeña, de que la educación plástica, visual y audiovisual, así como la música, son instrumentos de comunicación y cultura, asegurando que el profesorado es consciente de que “es imposible no educar”. Siendo así, mejor la proactividad de mostrar al mundo las enormes posibilidades del arte para el desarrollo humano.

Datos de la exposición “Artistas que enseñan”

  • Lugar: Sala Gran Capitán del Ayuntamiento de Granada. C/ Gran Capitán, 22. Granada
  • Fechas: Del 20 de febrero al 17 de marzo de 2019.
  • Horarios: Lunes, festivos y conciertos cerrado. De martes a sábado: de 17 a 21.30 horas; domingos, de 10 a 14 horas.