Ven al Parque de las Ciencias

El proyecto para el Paseo de Romayla, a la espera de la resolución de cuestiones técnicas

Cultura - IndeGranada - Martes, 19 de Octubre de 2021
El alcalde de Granada y la directora del Patronato de la Alhambra acuerdan impulsar el proyecto.
Francisco Cuenca y Rocío Díaz.
Ayto.Granada
Francisco Cuenca y Rocío Díaz.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha mantenido un encuentro institucional con la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, en el que han acordado impulsar el proyecto de recuperación del Paseo de Romayla, situado a los pies del conjunto monumental y en el margen izquierdo del río Darro, para que, "una vez se superen las cuestiones técnicas, se devuelva la esencia a este enclave único de nuestra ciudad donde conviven naturaleza, patrimonio e historia". 

La remodelación, muy cuestionada, quedó suspendida en marzo pasado por su impacto en la Alhambra y su entorno. Precisamente por su elevado impacto, el Pseo de Romayla entró en la 'lista roja del patrimonio' de la Asociación Hispania Nostra.

La visita institucional, que tuvo lugar ayer lunes, día 18 de octubre en el Ayuntamiento de Granada, se produce en el marco de los encuentros que el alcalde está manteniendo desde su investidura con representantes de administraciones públicas, según informa el Consistorio en una nota.

El alcalde ha destacado la buena sintonía que "en todo momento" ha existido con la responsable del que ha calificado como "el monumento más visitado de España y el que, sin duda, es el mayor motor económico de nuestra ciudad". Ha mostrado su satisfacción por los "enormes avances" alcanzados en torno a proyectos y actuaciones, "que estoy convencido van a redundar en beneficio tanto de la conservación y mejora  de nuestro patrimonio, como de la promoción y reactivación de la vida cultural y social de Granada", ha puntualizado.

En este sentido, Francisco Cuenca ha informado de que ha mostrado su "disposición para abordar desde el consenso y la unidad tanto de instituciones como de agentes sociales y culturales la recuperación del paseo de Romayla" para lo que ha considerado "esencial" que una vez se superen aspectos técnicos del proyecto "logremos la regeneración y puesta en valor de un enclave paisajístico único donde naturaleza y patrimonio se dan la mano". 

Tras agradecer el talante y la excelente disposición mostrada por la directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Cuenca ha vuelto a mostrar su convencimiento de que "solo desde la alianza y la colaboración entre instituciones lograremos devolver la confianza a la ciudadanía y, sobre todo, poner los pilares para que la reactivación de la economía de nuestra ciudad sea inminente". 

Según ha informado, en el transcurso de la reunión también se ha avanzado en la planificación y ejecución de proyectos que tanto el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife se están llevando a cabo en los próximos meses en materia de conservación y mejora de la ciudad, si bien no ha querido entrar en detalles "a la espera de concretar aspectos puntuales de los mismos".