Ven al Parque de las Ciencias
Segunda parte de la ENTREVISTA CON LOS MIEMBROS DE UNO DE LOS GRUPOS DEL MOMENTO

Ramper: "Estamos trabajando enfocados a una segunda publicación"

Cultura - Jesús Martínez Sevilla - Sábado, 20 de Noviembre de 2021
Como prometimos, te ofrecemos la segunda entrega de la magnífica entrevista de nuestro crítico musical, Jesús Martínez Sevilla, con los componentes de Ramper, uno de los grupos sensación del momento, de la inagotable cantera musical de Granada. Que suene la buena música.
Los componentes de 'Ramper'.
Imagen cedida por 'Ramper'.
Los componentes de 'Ramper'.
Si no tuviste la oportunidad de leer la primera parte de la entrevista de Jesús Martínez Sevilla con los componente del grupo de moda o quieres volver a repasarla antes de seguir con la segunda ennetrga este es el enlace: Ramper: “Nos estamos poniendo en marcha de nuevo”

—La segunda fecha que tenéis por delante es vuestro concierto con vuestros colegas de Nievla, el 4 de diciembre. ¿Qué podemos esperar los espectadores? Habéis dicho que va a haber canciones nuevas, ¿cómo enfocáis lo de combinar canciones que la gente conozca y otras que la gente no conozca?

Antonio: Pues sí, seguramente va a haber canciones nuevas que llevan un tiempo de trabajo y tenemos muchísimas ganas de estrenarlas y ver qué pasa. Y por supuesto también temas del disco que al fin y al cabo, aunque puedan parecer viejos, no se han tocado. Yo creo que de los temas nuevos, hay una cosa que me gusta mucho y que han dicho ya varias personas que han tenido la oportunidad de escuchar algún tipo de filtración, que es que son “Ramper pero diferente”. Creo que conservan la esencia, conservan bastante de lo que hace nuestra música coherente, pero todas tienen una perspectiva un poco diferente. Creo que eso le va a aportar mucha gracia al directo.

"Los temas también salen de las derivas que hemos tenido todo este tiempo: referencias nuevas que hemos tenido, instrumentos nuevos, incluso roles en el grupo que han cambiado un poco..."

Joserto: Creo que los temas también salen de las derivas que hemos tenido todo este tiempo: referencias nuevas que hemos tenido, intrumentos nuevos, incluso roles en el grupo que han cambiado un poco... Surgen de esas derivas, pero en el fondo, cuando los temas ya están casi listos, se han convertido en algo muy Ramper. Yo pensaba que iba a ser una cosa más diferente y cuando han cristalizado, se han vuelto algo que sigue muy en nuestra línea, algo nuevo pero que viene del disco que hemos grabado. Estos temas nuevos me hacen creer que somos un grupo con un sonido bastante nuestro. Es un sonido que cambia con el tiempo, que evoluciona, pero que está claro y es bien sólido.

Ángel: Es un orgullo eso.

Álvaro: Yo estoy de acuerdo con vosotros, pero también es que estos temas los hemos empezado a componer antes de que saliese Nuestros mejores deseos. Por mucho que nosotros siempre los hayamos visto como “el nuevo Ramper”, es normal que vualquier persona que no tenga mucha experiencia en nuestra discografía, que va a ser todo el mundo [risas], al escuchar esos temas, no va a pensar que son un cambio muy significativo en nuestro sonido. Es cierto que se han redefinido algunos roles en algunos temas. En cada uno de ellos exploramos por lo menos un concepto, una idea, que no habíamos grabado hasta ahora. Pero creo que al final el resultado es muy Ramper y podrían colar en el primer disco.

"Es un Ramper evolucionado y refinado. Veo, como dice Álvaro, mucho de Nuestros mejores deseos ahí, pero lo veo como más representativo de lo que es Ramper. Y yo pienso que es muy positivo. Podríamos llamarlo Nuestros mejores deseos 2"

Ángel: Yo creo que es un Ramper evolucionado y refinado. Veo, como dice Álvaro, mucho de Nuestros mejores deseos ahí, pero lo veo como más representativo de lo que es Ramper. Y yo pienso que es muy positivo. Podríamos llamarlo Nuestros mejores deseos 2: versión mejorada remix [risas].

Álvaro: Yo creo que estás dejando el listón altísimo y no lo sé... no comparto eso al cien por cien. Pienso que si fuésemos a tocar los temas en los que hemos estado trabajando estos últimos meses, que han sido más jam, con más sintetizadores, ritmos sintetizados y demás, a lo mejor si daría esa impresión de que el hay una evolución clara o un cambio de estilo claro en el grupo. Pero estos temas son bastante coherentes con lo que hemos sacado hasta ahora.

"La cabra tira al monte, es nuestro ADN musical y sale aunque no queramos"

Antonio: Yo también creo que las referencias que tenemos son las que son y no es casualidad que nosotros cuatro estemos juntos, porque al final muchas de las cosas que nos gustan de la música, nos gustan a los cuatro. La cabra tira al monte, es nuestro ADN musical y sale aunque no queramos.

—Desde luego, si ha habido algo que se ha destacado entre la gente que ha hablado del disco ha sido que claramente tenéis una identidad. Creo que es una de las cosas que más esperanza nos da a la gente que os escuchamos: sentir que tenéis claro lo que estáis haciendo.

Ángel: Yo añadiría por último a esto de las nuevas canciones, seguramente las canciones no lleguen a su versión de estudio al concierto. Quedan muchas cosas que matizar y detallar y llegará una early version de lo que las canciones son.

Álvaro: Exacto.

Ángel: Es una cosa que hicimos en El Hoyo [su primer lanzamiento, una grabación de su primer concierto], porque las canciones mejoraron un pelín, algunos detalles, “Niña en vela”, por ejemplo, cambió bastante; pero no fue lo suficiente. Y en este caso sí: las canciones se pueden llevar al directo, pero hay mucho que trabajar.

—Entonces os tengo que preguntar: ¿se puede decir que estáis trabajando en un nuevo disco o eso está muy lejos en el horizonte? ¿En qué estado estaría ese segundo LP?

Ángel: ¿Qué se puede decir y qué no?

"(El nuevo disco) está más cerca que lejos, probablemente. Al menos de que se grabe. Entre Nuestros mejores deseos y el próximo disco, estamos más cerca del próximo disco, espero"

Joserto: Podemos decir que no está lejos, ¿eh?

Antonio: Está más cerca que lejos, probablemente. Al menos de que se grabe. Entre Nuestros mejores deseos y el próximo disco, estamos más cerca del próximo disco, espero.

Álvaro y Joserto: Claro.

Ángel: ¡De la grabación! De la publicación quién sabe.

Antonio: Claro. Y yo creo que inequívocamente estamos trabajando ya enfocados a una segunda publicación, en el sentido amplio. Las formas de LP, EP, etcétera, no sé cuánto sentido tienen tal y como se escucha la música hoy día. Nosotros vamos a hacer lo que nos vaya surgiendo, lo que la música que estamos haciendo nos pida, sin tener tan en cuenta ese tipo de estructura. Ya veremos, pero desde luego se viene una segunda obra de Ramper.

Joserto: Ya va pegando.

—Ramper recomienda:

Joserto lleva unos días que solo quiere escuchar “música de sentirme Homo Sapiens”. Ante nuestras caras de incomprensión, solo puede explicar que “estoy escuchando mucho a Dead Can Dance, no sé por qué me ha dado otra vez por esa gente”. Tómese esta recomendación como se quiera.

Antonio dice que el disco del año es el de Floating Points, además de compartir una larga lista de referencias que todo el grupo comparte y ha comentado este año, entre ellos los nuevos discos de Low y Lingua Ignota y “el rollo post punk británico” (especialmente Black Country, New Road). Joserto apostilla que también han escuchado mucho el último de Kanye West (o Ye, si queremos ser correctos). Respecto a recomendaciones locales, “el disco nuevo de Red Passenger, un tributo a Plantasia, un disco que a mí me gusta mucho. Lo escuché ayer y me pareció un disco muy confortable y calentito. Para sentarse en el brasero y comer mandarinas, recomendadísimo”.

Álvaro dice que está escuchando mucho SINNER GET READY de Lingua Ignota: dice que nada le inspira más para trabajar las melodías vocales de los nuevos temas que el trabajo de Kristin Hayter en ese álbum. “Soy muy fan de ese tipo de voces andróginas, sean de hombres o mujeres. Nico es una de mis vocalistas favoritas”. Además, algo tiene el Whole Lotta Red de Playboy Carti, “que aunque no es muy bueno, lo escucho y me encanta el sonido divertido, oscuro y un poco vampiresco que tiene”.

Ángel se lamenta de que su Last.fm suele demostrarle que su dieta musical no es tan variada como suele pensar. En los últimos noventa días, su artista más escuchado es Kanye West. Pero decide rescatar también otros artistas. Por un lado está Beirut: “sorprendentemente me ha pegado fuerte. Me gusta mucho la instrumentación que lleva, ese sentido de marcha balcánica, que tarde o temprano me gustaría incluir en Ramper. Ya coqueteamos con marchas y creo que no es descabellado”. De Xiu Xiu dice que “es un artista que nunca se va, siempre está ahí. Ayer estuve volviendo de un viaje, me puse Dear God, I Hate Myself y lo disfruté muchísimo”. Y también ha escuchado mucho a Lil Ugly Mane por recomendación de Álvaro y a Grizzly Bear (“soy la persona más blanca del universo”), a quienes Joserto también tiene muy presentes últimamente.

Ramper tocan con Nievla el 4 de diciembre en la sala Planta Baja. Puedes comprar entradas físicamente en Discos Bora Bora y Discos Marcapasos, o, digitalmente, en este enlace.

Primera entrega de la entrevista: