Nueva reordenación del transporte público en la capital.

Reivindicar a Jesús Arias: La UGR publica el primer estudio de su obra y Estrella Morente y Largartija Nick estrenan 'Los cielos cabizbajos', su última creación

Cultura - IndeGranada - Lunes, 4 de Junio de 2018
La UGR publica el primer estudio sobre la obra de Jesús Arias, en un homenaje al gran músico y periodista, fallecido en diciembre de 2015, que incluye el estreno de 'Los cielos cabizbajos', un poema musical que dejó inacabado, y que interpretarán Estrella Morente y Lagartija Nick, con el coro y la orquesta universitaria.
Pedro Collado, David Montañés, Antonio Arias, Ángel Arias y Ricardo Anguita.
P.V.M.
Pedro Collado, David Montañés, Antonio Arias, Ángel Arias y Ricardo Anguita.

Aunque todo no sea suficiente para rendir el tributo multidisciplinar que merece uno de los genios que ha iluminado Granada: Jesús Arias, la UGR cubre un gran hueco al publicar el primer estudio sobre las grandes obras del autor, en el que conjuga la composición clásica, el rock y el flamenco, una "obsesión permanente' en su creación artística, dijo Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, quien significó lo adelantado a su tiempo que fue su hermano.

Jesús Arias. Diario(s) de artista. Omega, Mater Lux y Los cielos cabizbajo, por la Editorial Universidad de Granada, bajo la dirección del Pedro Ordóñez, director de la Cátedra Manuel de Falla de la UGR y Antonio Collados, coordinador de Recursos Gráficos y de Edición, incluye un análisis pormenorizado de esas tres obras de Jesús Arias, que, según su hermano Ángel, "murió dando una gran patada en el suelo como gran punky que era".

Una presentación a la altura. P.V.M.

Junto a los análisis de Enrique Novi, Ángel Arias, Fernando Barrera, Pedro Ordóñez y Juan I. Pérez,  el cuidado libro incluye abundante información gráfica y reproduce textos de Jesús Arias, la mayoría inéditos para el gran público, sobre estas tres obras, tras el minucioso trabajo de recopilación emprendida por sus hermanos, Ángel y Antonio.



Portada e indice. P.V.M.

Estreno de su última obra

Cuando Jesús Arias falleció el 1 de diciembre de 2015 a primera hora de la tarde, la noche anterior estaba trabajando en 'Los cielos cabizbajo', un gran poema sinfónico en el que rinde homenaje a ciudades que en la historia sufrieron bombarderos.

Para Estrella Morente escribía la partitura y en el entierro de Jesús, la gran cantaora le dijo a Antonio que quería interpretarlo. Este miércoles se hará realidad, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de los Servicios Centrales de la UGR en el PTS, la obra será estrenada por Estrella Morente, Lagartija Nick, el coro Manuel de Falla y el ensemble de la orquesta de la Universidad de Granada, junto al pianista David Montañés, autor de los arreglos para dar forma a la obra inconclusa.

Antonio y Ángel Arias, con el libro sobre la obra de su hermano, Jesús. P.V.M.

El estreno de esta obra, un proyecto de las familias Arias y Morente con la colaboración de la Universidad de Granada, se sumará al tributo a Jesús Arias, un creador esencial en el panorama musical de Granada.

Jesús Arias, que también fue clave en Omega, como el estudio deja claro, la majestuosa obra de Enrique Morente y Lagartija Nick, homenajea en Los cielos cabizbajos a ciudades que fueron desoladas por los bombardeos como Guernica, Hiroshima, Nagasaki, Desdre o Sarajevo, con las víctimas de las injusticias, como en la guerra y los bombardeos, como telón de fondo

Aunque desde hacía años le rondaba la idea, lo afrontó después de abordar el espectacular Mater Lux, la penúltima genialidad de Jesús Arias, estrenada, precisamente, en el Crucero del Hospital Real, con Soleá Morente y Juan Pinilla, al cante, Eric –Los Planetas y Lagartija Nick- a las percusiones, y coro.

Con esta iniciativa la Catedral Manuel de Falla y La Madrza-Centro de Cultura Contemporánea avanza en la recuoperación de músicas más actuales y autors contemporaneos.