Ven, conoce la provincia de Granada.

La revista cultural Lumbre publica 'Versos al amor de la lumbre', una monografía dedicada a poesía granadina

Cultura - IndeGranada - Lunes, 13 de Enero de 2020
Portada del monográfico de Lumbre.
Lumbre
Portada del monográfico de Lumbre.

La revista cultural Lumbre recibe 2020 celebrando su segundo año de vida con un volumen monográfico titulado 'Versos al amor de la lumbre', dedicado a la poesía granadina actual.

El volumen, editado por Javier Gilabert, Gerardo Rodríguez Salas y Fernando Jaén, reúne a más de un centenar de poetas nacidos o afincados en Granada, que aportan un poema inédito para esta colección. En este "polifónico caleidoscopio de la poesía que se escribe actualmente en la ciudad de la Alhambra" figuran desde los Premios Nacionales de poesía Rafael Guillén, Antonio Carvajal, Luis García Montero y Ángeles Mora, hasta reconocidas figuras poéticas como Álvaro Salvador, José Carlos Rosales, Juan Carlos Friebe, Antonio Praena, Luis Muñoz, Trinidad Gan, Teresa Gómez, Andrés Neuman, Alejandro Pedregosa, Ioana Gruia, Erika Martínez, Alfonso Salazar o Jesús Montiel, sin olvidar las nuevas voces que están recibiendo destacados premios literarios de poesía joven, como Rosa Berbel (Premio Andalucía de la Crítica o Premio Ojo Crítico de RNE), María Elena Higueruelo (Premio Adonáis), Juan Domingo Aguilar (Premio Villa de Peligros) o Francisco J. Navarro (Premio Antonio Carvajal). 

Esta monografía arranca con un sentido homenaje a dos poetas granadinos de referencia, cuyos poemas se convierten en un emotivo preludio de este viaje poético: por un lado, se conmemora el vigésimo aniversario de la muerte de Javier Egea, que refrenda la Asociación Diente de Oro; por otro, se rinde homenaje a la memoria de la recién desaparecida Mariluz Escribano, que la crítica Remedios Sánchez recoge en su panegírico. 

Como afirman los tres editores en su introducción, "este monográfico pretende ser un testimonio vivo de la poesía que inunda nuestra ciudad".

Versos al amor de la lumbre se presentará oficialmente en un acto que tendrá lugar en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada el viernes 17 de enero de 2020 a las 20 horas.