La sede de la Junta acoge una exposición de fotografía que reflexiona sobre la identidad de género

Cultura - E.P. - Miércoles, 21 de Junio de 2017
La exposición está en el edificio de la Normal, sede de Educación.
junta de andalucía
La exposición está en el edificio de la Normal, sede de Educación.

La muestra fotográfica 'Géneros, estereotipos culturales e identidad sexual', inaugurada este miércoles en la Delegación de Educación, en la sede de la Junta en Granada, recoge 36 trabajos realizados por el alumnado del ciclo formativo del Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento Digital de la Imagen del instituto de Educación Secundaria Albayzín de la capital granadina, que reflexionan sobre la identidad de género.

En la inauguración, el delegado de Educación de la Junta en Granada, Germán González, ha señalado que es "un tema complejo y, a veces, controvertido, que se aborda en esta exposición con evidente capacidad técnica y con un fuerte compromiso en contra de la discriminación".

Así lo ha señalado González, que ha destacado "la importancia de la educación en valores como base para una formación integral del alumnado, máxime si hablamos de un aspecto de tanto interés social como el género". Un tema, ha recordado, de gran actualidad en el ámbito educativo andaluz, que ha puesto en marcha recientemente el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, donde se aborda "el tratamiento de la diversidad en relación con la identidad sexual en las aulas andaluzas y se proponen medidas para fomentar la igualdad y prevenir cualquier actitud discriminatoria".

Las instantáneas reunidas en la exposición reflexionan sobre la percepción subjetiva que los individuos tienen de sí mismos en cuanto a su propio género, donde confluye no solo su identidad o su orientación sexual, sino también el rol de género marcado por nuestra sociedad. Cada uno de los alumnos que participan en la exposición ha abordado el tema de manera personal, escogiendo el género fotográfico más apropiado de acuerdo a sus intereses o sus motivaciones.

El retrato fotográfico es el género más representado en las paredes del espacio expositivo de la Delegación de Educación de la Junta. Miguel Heredia lo ha utilizado para expresar a partir de las poses y los objetos todos los estereotipos y roles asociados al género masculino y femenino, mientras que Cristina García ofrece un retrato de la familia a partir de los diversos tipos de familias que conviven en la actualidad y que van más allá del género.

Los retratos de Cristina Bueno, por su parte, hablan de los estereotipos de género por los que la mayoría se deja llevar cuando conoce a una persona. Raquel Soler ha trabajado la identidad de género desde un punto de vista emocional, transmitiendo los sentimientos que se pueden percibir en el proceso de identificación con un género determinado.

En esta misma línea, Álvaro Sánchez muestra una visión emocional del momento en que un individuo descubre su identidad sexual, al igual que Marta Aguilera que ha aportado su visión sobre los estereotipos de género, intercambiando las características asociadas a la masculinidad y la feminidad.

Los trabajos, que permanecerán expuestos hasta el próximo septiembre, se han realizado en el marco del programa formativo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Iluminación impartido en el instituto Albayzín, el único centro educativo público de la provincia de Granada que oferta enseñanzas especializadas en la rama profesional de Imagen y Sonido.