Loading

Suburbia inaugura este sábado la exposición 'Mirage', de Giovanni Ozzola

Cultura - IndeGranada - Viernes, 20 de Octubre de 2017
Una de las obras que se pueden ver en 'Mirage', titulada 'Atlántico'.
Giovanni Ozzola
Una de las obras que se pueden ver en 'Mirage', titulada 'Atlántico'.

El centro cultural Suburbia inaugura este sábado a las 20.00 horas la exposición 'Mirage', de Giovanni Ozzola (Florencia, 1982), que actualmente vive y trabaja en las Islas Canarias.

La obra de Giovanni Ozzola se centra en la conjunción de diferentes formatos artísticos como son la fotografía, la instalación y la vídeo-instalación. Segçun explica Suburbia, se trata de una parábola dirigida a expresar la armonía de la experiencia vital y, también, a revelar y multiplicar escenas paisajísticas emotivas materializadas en nuestras percepciones estéticas, todo ello con el objetivo de definir la cotidianeidad del mundo, así como de nuestro inconsciente, que es traducido a través de nuestra visión.

Es claro que, dada la globalización del mundo, el ojo humano cada vez más se reconstruye y lo hace de forma constante: lo que miramos es reflejado en él de una forma mutable, lo que uno ve permanece pero lo que uno mira evoluciona. La contradicción impuesta por Ozzola en sus obras visuales no deja al cerebro realizar un proceso normal de filtraje, haciendo que su producción estética represente la naturaleza tal cual es, sin filtros mentales, escenográficos, llegando así a una visión pura y limpia de la naturaleza.

Según Ozzola, “cada uno de nosotros es llamado a afrontar los propios miedos; piedra a piedra, construimos nuestros cimientos y, de esta manera, construimos también la base de una conciencia colectiva. Todos los exploradores que han ido hacia lo desconocido han ganado a su propio miedo y, así, se han convertido en el vehículo de una experiencia que ha hecho evolucionar la consciencia de todos y cada uno de los individuos”.

Proclama así que lo indefinido, lo amorfo, lo desconocido y también la imprecisión, hacen florecer una poética visual que acaba siendo el hábitat de los recuerdos individuales y, a la vez, de las vivencias colectivas. Explorar, viajar, experimentar, todo ello son acciones a través de las cuales el hombre busca su miedo encontrando así su superación: una experimentación estética, una vivencia de lo sublime si citamos a los grandes artistas románticos.

Las obras que encontramos en 'Mirage' tienen un 'fil rouge' un hilo que las une, estaban destinadas a encontrarse en el mismo espacio/tiempo, a desarrollar un discurso mútuo, a interrelacionarse y a mostrarse dentro de una misma aura. La naturaleza es expuesta a nuestros ojos a través de la conversión de elementos naturales como la pizarra: tres obras fotográficas son representadas en placas de este material, consiguiendo un efecto visual y matérico que deleita al ojo humano.

Junto con una vídeo-proyección, la exposición se completa con una serie fotográfica que alude a la intervención del hombre dentro de un paisaje natural que se intuye como silencioso, sombrío y que parece revelar algo trascendente. Una acción creativa por parte de Ozzola que se diluye en un acto visual y se traduce en una experiencia estética por parte del receptor.

Suburbia es una iniciativa cultural de colaboración, un espacio de exposiciones, conferencias y talleres, un foro para intercambiar ideas, proponer soluciones y activar la creatividad. La muestra 'Mirage' estará abierta hasta el 21 de enero de 2018.