Loading
Campaña Inagra 'Reciclaje de ropa'

Suburbia, nuevo espacio cultural de Granada, se estrena con la exposición 'Hunting the Baron', del británico Robert Pettena

Cultura - IndeGranada - Jueves, 13 de Abril de 2017
Instalación de Robert Pettena.
Suburbia
Instalación de Robert Pettena.

Granada cuenta con un nuevo espacio cultural, Suburbia, una iniciativa de colaboración "independiente", destaca su director, Francesco Ozzola, que aglutina exposiciones, charlas y talleres. "Una realidad innovadora, que se convierte en foro para intercambiar ideas, proponer soluciones y activar la creatividad", explica. 

Su intención es "hacer de Granada un referente nacional e internacional en la exploración, creación, difusión y desarrollo del arte y la cultura contemporáneas". Por eso el espacio, aunque pretende abrir sus puertas a jóvenes creadroes, "no quiere cerrarse a lo local" sino que nace con una vocación internacional. 

Prueba de ello es la exposición con la que ha abierto sus puertas al público. Se trata de 'Hunting the Baron', del artista británico Robert Pettena, "una de las mejores exposiciones que se pueda ver en España", dice Francesco Ozzola, "que ha invadido literalmente Suburbia con la naturaleza, abriendo a una reflexión entre el hombre, la sociedad y su entorno". Una muestra que estará abierta hasta el 18 de junio.

Dentro de la exposición, en su instalación 'Jungle Junction' se han utilizado decenas de ramas del bosque de la Alhambra, y durante la inauguración la performance 'Eroberung des Nutzlosen de Robert Pettena se unió con la performer Valeria Rugi, la coral de Jorge Rodríguez Morata y el cantante y compositor Luis Arronte.

Una de las fotografías de la serie 'Alla conquista dell'inutile'. Suburbia

Con la instalación, el artista Robert Pettena ha traído desde Florencia (Italia), donde vive y trabaja, seis fotografías de la naturaleza, denominadas en su conjunto “Alla conquista dell’inutile”, que Pettena pide, como cuenta el director del espacio Francesco Ozzola, que miremos con nuevos ojos, sin juzgar y prestando mucha atención. 

En esas fotos de gran formato de escenas de la naturaleza podemos encontrar alguna nota discordante como, por ejemplo, una cámara de súper 8, que representa la grabación, análisis, estudio y finalmente defensa del entorno natural; en otra un tocadiscos sonando en un paisaje desolado, que quiere reflejar lo inútil que es tratar de conquistar la naturaleza, como Herzog hace en su icónico film, 'Fitzcarraldo: La conquista de lo inútil', donde la naturaleza al final siempre gana.

Durante estas primeras semanas de actividad de Suburbia se han hecho dos encuentros, para hablar de contemporaneidad y de lo que nos deparará el arte en el futuro, con Francisco Baena, director del Centro Guerrero y en la arquitectura con Antonio Cayuelas.

Suburbia, que se ubica en la Plaza de la Encarnación número 2, convocó el dia de su inauguración la primera edición del archivo de artistas visuales: Suburbia / Archivo de Artistas. Mediante la presente convocatoria se seleccionará un máximo de 20 artistas que pasarán a formar parte de dicho archivo. Además, tres de ellos serán invitados a presentar/exponer su obra dentro de la programación de 2017 en el espacio de Suburbia. El archivo de artistas tendrá soporte digital y se incluirá en la difusión de la programación 2017 de Suburbia.