Loading
Sierra Nevada en Verano, una montaña por descubrir

Titiritrán presenta en el Teatro Alhambra 'Arturo y Clementina', una historia para la igualdad

Cultura - IndeGranada - Jueves, 20 de Abril de 2017
Una escena de 'Arturo y Clementina', de la compañía Titiritrán.
Teatro Alhambra
Una escena de 'Arturo y Clementina', de la compañía Titiritrán.

La obra que este fin de semana llega al Teatro Alhambra se basa en un cuento de Adela Turín. Esta escritora e historiadora del arte italiana creó, hace más de cuarenta años, una serie de libros infantiles llamada 'A favor de las niñas'.

La serie está considerada como un referente para la coeducación y la igualdad. En la actualidad estos libros tienen plena vigencia y siguen siendo necesarios: su objetivo principal es construir un mundo mejor, más igualitario, libre de estereotipos sexistas y discriminación. 'Arturo y Clementina' es, quizás, su obra más reconocida a nivel mundial.

La compañía Titiritrán llega, además, al Teatro Alhambra con un importante reconocimiento: 'Arturo y Clementina' fue galardonada con el Premio Especial FETEN 2016 por la sensibilidad al abordar el tema de la violencia psicológica y por su puesta en escena músico-teatral a seis manos. El espectáculo ha sido recomendado por la comisión artística de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

Arturo y Clementina son dos tortugas enamoradas que deciden compartir su vida. Clementina es alegre, vivaz y soñadora y Arturo carga sobre su caparazón la responsabilidad de mantenerla y ofrecerle todo lo que él considera valioso. Pero los criterios de ambos son muy diferentes. Mientras Clementina quiere sentir el arte y la vida creando, Arturo solo valora la cultura ya consagrada y se ríe de la "ingenuidad" de su compañera al querer desarrollar distintas actividades artísticas. Clementina va cargando en sus espaldas los prejuicios e inseguridades de su compañero, hasta verse totalmente aprisionada. Cuando Clementina huye de esa protección asfixiante, Arturo no entiende como ella rechaza todos sus esfuerzos por brindarle una vida regalada y llena de objetos valiosos.

Titiritrán  ha dejado a un lado los títeres a los que nos tiene acostumbrados para recuperar el teatro de sombras a través de la perspectiva de una mesa de luz. Un teatro íntimo y cercano. Diferente. Especial. Si la escenografía es acogedora, el piano del joven compositor Héctor E. Márquez acompañado de la voz de Elena Simionov hacen las delicias tanto de los adultos como de los pequeños.

Arturo y Clementina llega al Teatro Alhambra el sábado 22 de abril a las 18 horas y el domingo, día 23, a las 12. El precio de la entrada es de 8 €. Las localidades pueden adquirirse en El Corte Inglés, su web, Hipercor, el teléfono 902 400 222 y, desde una hora antes del comienzo del espectáculo, en la taquilla del teatro Alhambra.