Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Los integrantes de la plataforma acuerdan situar el Valle del Darro en la agenda social y política para su protección

"El Valle del Darro sigue amenazado"

Cultura - IndeGranada - Jueves, 17 de Noviembre de 2022
La Plataforma en Defensa del Valle del Darro emprende una movilización "sin precedentes" para recabar apoyos en defensa de este enclave, ante la "negligencia" de la Junta, que lleva un año "dilatando" el expediente BIC.
Imagen del entorno del Valle del Darro.
IndeGranada
Imagen del entorno del Valle del Darro.

La Plataforma de Protección del Valle del Darro emprendará "una movilización sin precedentes" para situar la defensa de este enclave de alto valor histórico y paisajístico en la agenda social y política de la provincia, ante la "negligencia" de la Junta, que lleva un año "dilatando" el expediente. 

Así lo ha dado a conocer tras la reunión celebrada este miércoles para analizar la situación del Valle del Darro, que perdió la protección BIC tras una sentencia del TSJA a raíz del litigio emprendido por un propietario, sin que hasta el momento la Junta haya reactivado ese expediente, como se comprometió tras reclamárselo la Universidad de Granada, el CSIC y la Real Academia de Bellas Artes. Ese compromiso se lo transmitió a la plataforma, ante la que expresó su intención de retomar esa protección en menos de tres meses, plazo que ha incumplido. 

De esta manera, "el Valle del Darro sigue amenazado". Esa es la principal conclusión del encuentro en el que la plataforma trazó una hoja de ruta para reclamar su protección BIC después de "tomar nota" de la "negligencia" de la Administración autonómica. 

Para la plataforma resulta "alarmante" que todos los partidos con representación municipal firmaran en su día una moción de apoyo al Valle del Darro y, sin embargo, este expediente "se dilate con excusas sin fundamento ni justificación social"

Para la veintena de asociaciones y colectivos, además de personas a título individual que forman parate de esta plataforma, resulta también "alarmante" que todos los partidos con representación municipal firmaran en su día una moción de apoyo al Valle del Darro y se permita que el expediente que debe tramitar la Junta "se dilate con excusas sin fundamento ni justificación oficial". 

Entre las acciones inmediatas está la petición de una reunión urgente con el delegado territorial de Cultura, Fernando Egea, "con el fin de contrastar cuáles son los obstáculos a la tramitación prometida en su día y conocer cuál es su posición oficial". 

También solicitará entrevistas con los ayuntamientos de Granada, Beas de Granada y Huétor Santillán "para recabar el apoyo de los vecinos en un tema que se piensa de índole metropolitana".

Infografía del Valle del Darro que recoge la Delimitación de la Zona Patrimonial reflejada en la Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, con la tipología de Zona Patrimonial, del Valle del Darro, en los municipios de Beas de Granada, Granada y Huétor Santillán. Así, se trata del BIC inicialmente incoado situado sobre ortofotografía extraída de Google Earth. Cortesía de Juan Luis Rivas para la Plataforma de Protección del Darro.

Igualmente, contactará con asociaciones, entidades y profesionaes para que se sumen a la plataforma y colaboren en la concienciación ciudadana sobre "la importancia presente y futura de la defensa actual del Darro". 

Habrá más acciones, que se detallarán en una próxima reunión. Entre ellas, unas jornadas internacionales sobre la protección de bienes patrimoniales y talleres y excursiones dirigidas al público en general para que "conozcan el Valle y miren Granada desde allí".

Reproducimos a continuación, en su integridad, el comunicado de la plataforma: 

"El Valle del Darro sigue amenazado

En enero de este mismo año, la Junta de Andalucía prometió que el expediente del BIC del Darro estaría en el BOJA “en menos de tres meses”.

En una reciente reunión, la Plataforma de Protección del Darro, que reúne a una veintena larga de asociaciones, colectivos y personas a título individual, ha tomado nota de la negligencia de la administración autonómica que lleva años dilatando el expediente.

Para la Plataforma, resulta alarmante que todos los partidos políticos con representación municipal firmaran en su día una Moción de apoyo a la protección del Valle del Darro y que ahora la finalización del expediente se dilate con excusas sin fundamento, ni justificación oficial. 

La Plataforma va a pedir una reunión urgente con el delegado territorial de Cultura con el fin de contrastar cuáles son los obstáculos a la tramitación prometida en su día y conocer cuál es su posición oficial.

Igualmente, va a pedir entrevistas con los Ayuntamientos de Granada, de Beas de Granada y de Huétor-Santillán, para recabar el apoyo de los vecinos en un tema que se piensa de índole metropolitana. La Plataforma también va a ponerse en contacto con Asociaciones, Entidades y profesionales para que se sumen a la Plataforma y colaboren en la concienciación ciudadana sobre la importancia presente y futura de la defensa actual del Darro.

En una próxima reunión, la Plataforma va a diseñar un serie de actos a llevar a cabo entre enero y mayo de 2023: unas Jornadas Internacionales sobre la Protección de Bienes Patrimoniales, una serie de Talleres y Excursiones dirigidas a público en general para que conozcan el Valle y miren Granada desde allí. 

Esta movilización sin precedentes va a colocar el Valle del Darro en la Agenda social y política de la provincia de Granada".