Plan Recclaje Diputación de Granada.

Visitas guiadas, música y rituales en las VI Jornadas Romanas de Salar, del viernes al domingo

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 22 de Marzo de 2023
Para la reserva de plazas hay que contactar a través de www.turismosalar.com o por correo electrónico a turismo@salar.es y se ofrecerán viajes en bus gratis desde Granada.
Presentación de las jornadas en la Villa Romana de Salar.
junta de andalucía
Presentación de las jornadas en la Villa Romana de Salar.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, junto al alcalde de Salar, Armando Moya, han presentado las VI Jornadas Romanas de Salar, un evento que cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz y que se celebra del 24 al 26 de este mes con una completa programación de actividades para todos los públicos, entre ellas, visitas guiadas gratuitas, con traslado desde la propia capital granadina hasta la Villa Romana.

Para la reserva de plazas es necesario contactar con la organización a través de www.turismosalar.com o enviando un correo electrónico a turismo@salar.es 

Fernando Egea ha destacado el apoyo que la Junta de Andalucía realiza a estas jornadas, a las que destina 4.000 euros, y con las que “tenemos una oportunidad extraordinaria de conocer el pasado romano a través de las actividades programadas”.

Será este próximo fin de semana cuando el municipio retroceda en el tiempo hasta la época romana para mostrar a sus habitantes y visitantes cómo se vivía en aquella época. Las Jornadas organizadas para esta ocasión darán comienzo el viernes por la tarde, en la Plaza de la Cruz, con un interesante taller sobre el calendario romano en el que los participantes conocerán su origen y construirán uno que podrán luego usar en casa.

Este día también tendrá lugar el taller de Oscillum, en el que se hablará sobre estas pequeñas piezas que los romanos colgaban fuera de las casas o en los jardines a modo de ofrenda a varias divinidades. En él, los participante tendrán la oportunidad de crear uno en arcilla.

Recreación musical de Tintinabulumm

La jornada del sábado comenzará con una visita a la Villa Romana y en la que tendrá lugar la recreación musical de Tintinabulumm, formación granadina que viene desarrollando un importante trabajo de investigación sobre la música que podrían escucharse en las distintas estancias y ceremonias en una Villa Romana.

Será también este día cuando abra sus puertas al público el Campamento Romano, para el que se han organizado varias visitas guiadas a lo largo de la mañana con Battle Honours, una a las 11:15 horas y otra a las 12:30. También se celebrará otro taller sobre belleza femenina, Ornatrix y se tendrá la posibilidad de asistir a un ritual de entrada en campamento tras un combate, actividad que dará paso, a las 13:45 horas, a un Rezo a Ceres Diosa de la Agricultura, con una de degustación de pan y aceite romano.

La jornada del domingo repetirá las actividades del sábado, pero además se podrá asistir a un ejercicio de maniobras con demostraciones del funcionamiento de una Legión Manipular. Para ello se contará con el grupo de recreación Gilena.

El alcalde de la localidad invitó a toda la población a acercarse estos días a Salar para conocer y disfrutar de unas jornadas con las que “tendremos la posibilidad de ver cómo vivían los romanos en aquellos tiempos, a través de los distintos talleres, y campamento romanos”, según Moya, quién anunció la posibilidad de viajar, de manera gratuita, desde Granada a Salar en autobús, para lo que se han programado 2 viajes por la mañana y regreso por la tarde.