Un verano en el Parque de las Ciencias.

Vuelve el Festival TIFGranada, teatro para la infancia y la familia

Cultura - Europa Press - Miércoles, 27 de Febrero de 2019
Presentación del festival.
J. Algarra/Ayto. Granada
Presentación del festival.

El IV Festival TIFGranada de artes escénicas para la infancia y la familia vuelve a convertir a la ciudad andaluza en el epicentro estatal de este tipo de teatro, gracias a la Asociación EnCompañía.

En colaboración con la Fundación SGAE y las Concejalías de Cultura y Patrimonio y de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Granada, ha organizado un programa diseñado especialmente para este sector de la población.

Según ha informado la Fundación SGAE en una nota tras la presentación del festival, el 27 de marzo al 29 de abril brillarán con luz propia espectáculos de alta calidad, seleccionados por su capacidad pedagógica e interpretados tanto por compañías granadinas como por importantes invitados nacionales.

Tanto alumnado como familias pueden disfrutar de atractivas ofertas de teatro, títeres, danza y música, previstas en el Museo de la Memoria de Andalucía, así como el Teatro del Zaidín Isidro Olgoso, y el Isabel la Católica.

La organización del TIF ha invitado a compañías andaluzas y del resto del país donde destacarán formaciones pertenecientes a la propia Asociación EnCompañía, como Titiritrán Teatro, y compañías invitadas de distintas comunidades autónomas: Teatro Paraíso (Euskadi); Ultramarinos de Lucas (Castilla-La Mancha); Eugenia Manzanera (Salamanca); y La Gotera de Lazotea y Petit Teatro (Andalucía).

Además, incluye el cartel dos de los montajes premiados en la feria Feten 2017, 'Garbancito en la barriga del buey' (La Gotera), Premio Mejor Espectáculo de Títeres, y 'Retahilando' (Eugenia Manzanera), Premio Pequeño Formato, que fue también en 2016 Premio al Mejor Espectáculo Infantil en la Feria de Castilla y León.

El festival ha establecido los espectáculos para escolares por franjas de edad recomendadas, ajustando conforme a criterios pedagógicos los contenidos de los espectáculos.

Para la consejera andaluza de la SGAE, Julia Ruiz, "el TIF es una oportunidad imperdible para que desde la Fundación SGAE vayamos de la mano de los autores, directores y dramaturgos que dedican sus esfuerzos creativos a llevar el trabajo escénico, el teatro y la danza, hasta los más pequeños y los adolescentes".

El acto con los medios ha contado, además, con la presencia de Omar Meza, presidente de EnCompañía, María de Leyva, la concejal de Cultura y Patrimonio de Granada, y María Luisa Hernández, profesora de Ciencias de la Eduación de la Universidad de Granada, quienes han introducido la programación completa y destacado algunas novedades de este cuarto encuentro.

Como ha señalado De Leyva, el Ayuntamiento ha facilitado 400 entradas para que los sectores más desfavorecidos tengan fácil acceso a estas propuestas pedagógicas y culturales. Otra novedad es que se inicia el Plan Social TIFGranada que consiste en "colaborar con centros de educación compensatoria y diversas fundaciones y onegé, cuyo ámbito de trabajo se relaciona con la familia y grupos en riesgo de exclusión social".