La XVII Academia Internacional de Órgano despierta la temporada musical de Granada

Cultura - IndeGranada - Miércoles, 5 de Septiembre de 2018
Cinco espacios patrimoniales acogen el ciclo de conciertos y las clases magistrales entre los días 7 y 12 de septiembre.
Presentación del Ciclo de Órgano.
Ayto. Granada
Presentación del Ciclo de Órgano.
La décimo séptima Academia Internacional de Órgano despierta la temporada musical de Granada después de un período plagado de actividades y dominado por acreditados festivales. La convocatoria permitirá audiciones de ejemplares históricos a cargo de solistas nacionales e internacionales de prestigio y la formación de futuros maestros organistas a través de las clases magistrales. 
 
María de Leyva, concejala de Cultura; Juan María Pedrero, director del certamen, y Jesús Calderón, por la Academia de Bellas Artes de Granada, han presentado un ciclo de conciertos basado en la música europea barroca, italiana, ibérica y alemana y un repertorio de piezas antiguas combinado con obras modernas. 
 
Cinco espacios patrimoniales granadinos abrirán sus puertas al público, algunos de ellos excepcionalmente, para acoger, entre los días 7 y 12 de septiembre, cinco conciertos y tres clases magistrales, dos de órgano y una inédita de canto aprovechando la presencia en el ciclo de la soprano Gudrun Sidonie Otto. Los escenarios monumentales de los conciertos son, según el orden del programa, la colegiata del Salvador, el convento Santa Catalina de Siena, el monasterio de San Jerónimo y las iglesias de San José de Calasanz y de los Santos Justos y Pastor. Al frente de sus respectivos instrumentos estarán los organistas Leo van Doeselaar, Enrico Viccardi, Juan María Pedrero, Mónica Melcova y Andreas Liebig en cuyo concierto ofrecerá un recital la soprano Otto. Todas las veladas empezarán a las 21 horas. 
 
La Academia de Órgano, posible gracias al respaldo del Ayuntamiento, el mecenazgo de importantes empresas y la colaboración de distintas entidades, cumple varios objetivos "más allá de los meramente sonoros", ha manifestado María de Leyva. Este ciclo, ha precisado la conejala. permite divulgar y contribuir al mantenimiento de instrumentos musicales que son joyas del patrimonio y que el público acceda a espacios que no están abiertos habitualmente.