Campaña Inagra contenedor marrón.

"Ya no hay más fosas que descubrir, salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca", dice un senador del PP

Cultura - IndeGranada - Jueves, 8 de Octubre de 2015
En el debate de la Comisión de Presupuestos, el senador José Joaquín Peñarrubia argumenta con esas palabras el rechazo a unas enmiendas del grupo socialista solicitando fondos para la memoria histórica. "Son cansinos con la memoria histórica", reprochó a los socialistas para pedirles que no dieran más "la murga".

El senador del PP por Murcia José Joaquín Peñarrubia argumentó este jueves el rechazo a unas enmiendas socialistas para reclamar fondos para la memoria histórica en que "no hay demanda" para las exhumaciones. "Ya no hay más fosas que descubrir, salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España": 

Lo hizo en su respuesta al senador socialista Francesc Antich, encargado de defender las iniciativas de su grupo. Peñarrubia le reprochó primero que insistieran en reclamar esa financiación a través de las partidas de Presidencia, en su opinión con el objetivo de confundir. 

"Son cansinos con la memoria histórica", dijo a los socialistas para reprocharles que llevara dos ejercicios presupuestarios repitiéndoles lo mismo. En ese punto aseguró que tras los trabajos de campo y los análisis previos que se efectuaron se había comprobado que "ya no había demanda". 

"No den más la murga con esta cuestión", les pidió, recordándoles que no tendría "ninguna obligación formal" de contestarle porque la reclamación de esas partidas a Presidencia de Gobierno, como recogían las enmiendas del PSOE, no corresponde.

Abundó en su argumentación señalando que en su día la mayor parte de la financiación "se iba en programas y en los actores de la memoria histórica" pero no "a la verdad, a lo humano", que es exhumar fosas y facilitarles los restos a los familiares. Ya no hay demanda, en opinión del senador del PP, que exclamó: "Ya no hay más fosas que descubrir salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España". 

Sus palabras provocaron el rechazo de los socialistas y también de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica.