UGT pide a los trabajadores que exijan el contrato en origen y eviten la contratación a través de ETT

Unas 3.000 personas de Granada irán a trabajar a la vendimia francesa, más que otros años

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 3 de Agosto de 2022
La media de estancia está entre 20 y 25 días y el salario no debe ser inferior a 10,85 euros por hora.
UGT informa de la vendimia en Montejícar.
UGT
UGT informa de la vendimia en Montejícar.

 

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA), de UGT Granada, prevé que se desplacen este año desde Granada a la campaña de la Vendimia Francesa 2022 cerca de 3.000 trabajadoras y trabajadores de nuestra provincia (11.300 desde Andalucía y 15.000 en todo el país), cifra superior a la registrada en los últimos años (en torno a los 2.500-2.800 trabajadores). 

En cuanto al perfil de las y los trabajadores, la gran mayoría repiten y hay más porcentaje de hombres, 58%, que de mujeres, 42%. La  media de permanencia en el país vecino se sitúa entre 20 y 25 días, aunque los grupos que participan en la vendimia más temprana suelen trasladarse a zonas con recogida tardía, pudiendo permanecer en territorio francés entre 40 y 50 días.

Los departamentos de destino en el país vecino a los que se van a desplazar las vendimiadoras y vendimiadores son Pirineos Orientales (Perpiñán),  Aude (Narbonne, Carcassonne), Herault (Montpellier, Beziers), Gard (Nimes),  Bouches du Rhöne (Marsella),  Vaucluse (Aviñon) Gironde (Burdeos), Var (Toulon), y Drome (Valence).

Al efecto, el sindicato ha impartido, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un taller informativo con trabajadores y trabajadoras de Montejícar en el que se les  ha facilitado asesoramiento en todo lo relacionado con la vendimia francesa, en el que los asistentes  han podido conocer en profundidad aspectos como las condiciones de trabajo a las que tienen derecho, en función del su convenio colectivo de aplicación, el salario que van a percibir o las prestaciones a las que pueden acceder, qué ocurre cuando son contratados a través de empresas de trabajo temporal (ETTs), cómo deben de ser los alojamientos en los casos en los que tengan derecho a ellos, las condiciones de seguridad y salud en el sector, etc.

Mínimo de 10,85 euros por hora

UGT señala que el salario que recibirán los vendimiadores y vendimiadoras dependerá de la categoría profesional en la que hayan sido contratados (cortador/a, vaciador/a o porteador/a) y del departamento francés en el que trabajen. Este salario se establece en las distintas comisiones mixtas, lo que equivaldría a los convenios colectivos. Pero nunca podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento (S.M.I.C.), el cual se fija en 10,85 euros/hora.

Resulta paradójico, han constatado desde UGT, que los cupos para trabajar en las campañas agrarias en el país vecino se cubran de inmediato, mientras que en nuestra provincia  los empresarios agrarios tengan que recurrir a temporeros de otros países para cubrir la demanda porque la mano de obra española suele ser reacia a cubrir estos trabajos. Esta contradicción tiene mucho que ver con la calidad de las condiciones laborales que se dan en uno y otro país, y por eso, el contingente de vendimiadores y vendimiadoras se ven obligados a viajar a Francia para trabajar en mejores condiciones laborales , ya que en nuestra provincia estas condiciones son peores, por los reiterados incumplimientos de los convenios colectivos, estima UGT.

A lo que se le suman, añade el sindicato, prácticas como las de no firmar contratos de trabajo, establecer largas jornadas laborales obligando a hacer horas extraordinarias sin pagarlas ni declararlas, y no declarar las jornadas realmente trabajadas, lo que produce, en algunos casos, supuestos cercanos a la explotación laboral. Esto hace que muchos trabajadores abandonen el sector agrario y busquen empleo en otros sectores con mejores condiciones laborales por estar más sindicalizados. No obstante, se recuerda que gracias al Real Decreto-ley que regula el Salario Mínimo Interprofesional, las y los trabajadores agrarios pueden, y deben,  percibir, al menos, el SMI.

Teléfono gratuito de información

Además UGT recuerda que, como todos los años, se pone a disposición de los trabajadores y trabajadoras desplazados un teléfono gratuito (900 382 848) para que estén perfectamente informados de sus derechos sociolaborales, y puedan recibir orientación e información sobre las condiciones laborales, los salarios exigibles y la necesidad de evitar el desplazamiento a Francia sin contrato en origen. En esta línea, desde UGT se ha advertido a los trabajadores y trabajadoras que exijan al empresario francés el contrato en origen y eviten la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) españolas, ya que al Sindicato no le consta que estas empresas cumplan al pie de la letra con la normativa sociolaboral francesa, lo que les puede suponer la pérdida, entre otros derechos, de la posibilidad de generar derechos sociolaborales en el país vecino por no cotizar en él.

Estos derechos constituyen un atractivo para participar en la campaña, y se generan en el país vecino por realizar una actividad igual o superior a 18 días de trabajo o 120 horas al mes o 200 horas al trimestre, que permiten solicitar subsidios familiares a las personas con dos hijos o más menores de 20 años a cargo, que no ejerzan una actividad laboral, o que reciban una remuneración mensual inferior al 55% del salario mínimo interprofesional.

Con la presentación de la campaña no termina la implicación de UGT con los trabajadores y trabajadoras desplazados, pues como ya es tradición, va a seguir apoyándoles, tanto en la salida, como en el viaje y la estancia en Francia. Para ello va a desplazar, un año más, a un equipo de ugetistas que van a visitar a los temporeros en los lugares de destino. Además, contarán también con la colaboración de los sindicatos franceses para resolver las incidencias que pudieran producirse.