Unos 3.200 granadinos se desplazarán a Francia a vendimiar

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 4 de Agosto de 2016
El sindicato desaconseja a los temporeros que acudan "a la aventura" y advierten que el campo francés está "saturado", con toda la oferta "ya cubierta".
Imagen de la vendimia francesa en un seguimiento realizado por FITAG UGT.
UGT FITAG
Imagen de la vendimia francesa en un seguimiento realizado por FITAG UGT.

Granada, junto con Jaén, (3.200) es la provincia española desde donde se desplazará el mayor número de trabajadores a Francia en agosto y septiembre para trabajar en la vendimia, según ha informado este jueves UGT.

Los temporeros viajarán a finales de agosto y permanecerán en el país vecino entre 20 y 25 días, pudiendo conseguir hasta dos mil euros de salario en tres semanas. También hay algunos grupos que realizan la vendimia más temprana y luego se trasladan a zonas con recogida tardía, pudiendo permanecer en territorio francés más de 40 días.

Muchos de los que acuden a esta campaña son familias que lo hacen por tradición, teniendo la mayoría de jornaleros entre 22 y 50 años, aunque hay personas mayores de 60 anos que siguen acudiendo a vendimiar. El destino principal de los temporeros granadinos son las regiones francesas de Perpignan, Montpellier, Burdeos, Estrasburgo, Lyon, Marsella, Pau y Toulouse. Las localidades de procedencia de los trabajadores granadinos son: Zújar, Moclín, Iznalloz, Baza, Benamaurel, Deifontes, Montejícar y Guadahortuna, entre otras.

Desde la Federación de Industria y Trabajadores Agroalimentarios (FITAG) de UGT Granada se advierte a los temporeros que ya no hay más plazas, y desde el sindicato se desaconseja a los trabajadores que vayan "a la aventura" en busca de un empleo porque el campo francés está "saturado", toda la oferta está ya cubierta, y se explica que el número de temporeros, con pequeñas variaciones, se ha estabilizado durante los últimos años, debido a que las plazas estaban totalmente cubiertas, a la mecanización del viñedo y a que el paro existente en Francia ha hecho que las personas de la zona recurran a estas campañas.

En los últimos años, explican desde UGT, se ha detectado que los temporeros en Francia no acuden sólo para la vendimia, sino también para la recogida de la fresa, cereza, nectarina, melocotón, y por otro lado manzana y uva de mesa que coinciden con la vendimia. Además, señalan que para trabajar en la vendimia francesa hay contactar directamente con los empresarios y agricultores interesados en contratar gente e incluso algunas veces ya existen contactos establecidos de años anteriores que organizan viajes para grupos completos.

También actúan empresas de trabajo temporal que llevan personal para las diferentes campañas y que han aumentado sus plantillas en Francia considerablemente, pero advirtiendo que los trabajadores y trabajadoras contratados por dichas empresas pierden la posibilidad de generar derechos sociolaborales en el país vecino, por no cotizar en Francia.

Desde el sindicato se aconseja a los trabajadores y trabajadoras que se desplacen a Francia que, para garantizar el cumplimiento de las condiciones sociolaborales exigibles y preservar sus derechos, exijan al empresario francés el contrato en origen, y que utilicen los transportes autorizados y líneas regulares de autobuses. Asimismo, se alerta sobre anuncios aparecidos en Internet que prometen un trabajo en vendimia a cambio de un pago económico

El salario que recibirán los vendimiadores y vendimiadoras, explican desde UGT, dependerá de la categoría profesional para la que sean contratados y del departamento francés en el que trabajen. Dicho salario nunca podrá ser inferior al S.M.I.C. (salario mínimo interprofesional de crecimiento), el cual está fijado en 9,67 euros la hora, un 0,6 por ciento más que en 2015,  con una jornada de ocho horas diarias, seis días a la semana; a lo que se pueden añadir hasta dos horas extra diarias, que tienen una retribución superior, y con frecuencia sube de estos niveles gracias a los convenios colectivos de aplicación. Los temporeros pueden incluso percibir prestaciones familiares por cotizar en ese país. Además, en el caso del contrato de vendimia, la legislación francesa prevé la exoneración de las cuotas de enfermedad y jubilación del asalariado, lo que supone un incremento salarial del 12,25 por ciento, sin que se pierdan los derechos de jubilación y seguridad social.

El motivo por el que los jornaleros españoles siguen acudiendo a la vendimia francesa es que  en el país galo las condiciones laborales son "claramente mejores", el alojamiento es gratuito para el trabajador, y además en Francia el salario mínimo es de nueve euros por hora, de tal manera que cualquier trabajador no puede trabajar por menos. Este salario es impensable en España, donde se cobra entorno a 6,20 euros la hora de trabajo en el campo.  Además, en Francia, las horas extraordinarias, son más de 35 horas y en algunas ocasiones hasta 43 horas a la semana, a lo que se suma el hecho de que hay una mejora de salario del 25 por ciento, porcentaje que se eleva a una mejora del 50 por ciento si las horas extraordinarias superan las 43 horas a la semana.

Por último, desde UGT se ha informado de un número de teléfono gratuito  a disposición del conjunto de temporeras y temporeros (900382848), para ofrecer información y orientación sociolaboral relativa a la campaña.