Abogados y procuradores se movilizan para reclamar "pensiones dignas"
Abogados y procuradores de Granada y Jaén se han manifestado este viernes en Granada para reclamar unas "pensiones dignas".
Esta reivindicación se produce una vez que han descubierto que sus mutualidades, pese a haber trabajado en algunos casos hasta 40 años, no les ofrece esas pensiones dignas. Como ha denunciado María Teresa Vera, portavoz del llamado Movimiento #J2 en Granada, "con suerte", la pensión que les queda está entre 300 y 400 euros.
Por ello reclaman una pasarela al sistema público de la Seguridad Social integrándose en el mismo en el Régimen de Trabajadores Autónomos. Pero la solución ofrecida por el Gobierno no da cobertura a todo el colectivo. Según expone el movimiento, la pasarela al RETA que el Gobierno ofrece para ello es una pasarela voluntaria para todos (activos, pasivos y activos pasados al RETA) de aquellos profesionales dados de alta en sus mutualidades hasta 2005 para abogados y 2012 para procuradores, que acrediten su vulnerabilidad, y poniendo fin a la alternatividad (elección entre alta en autónomos o en mutualidad) en el año 2027.
"Hemos pagado, tenemos nuestros derechos. No queremos morir con la toga puesta", ha manifestado la portavoz del movimiento en Granada.
La manifestación ha discurrido por Gran Vía, deteniéndose en la Tesorería de la Seguridad Social, donde han expuesto su situación.