Disfruta del Mundial en Sierra Nevada

Acciona vende Trasmediterránea al Grupo Naviera Armas, que opera en el Puerto de Motril

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 25 de Octubre de 2017
La transacción se completará en el primer trimestre de 2018.
La operación está pendiente del visto bueno de competencia.
www.acciona.com
La operación está pendiente del visto bueno de competencia.

Acciona ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7 por ciento en Trasmediterránea al Grupo Naviera Armas.

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, la transacción se completará previsiblemente en el primer trimestre de 2018, previa aprobación por parte de las autoridades españolas de competencia.

Naviera Armas tiene el Puerto de Motril como uno de sus referencias. Desde la dársena motrileña opera con la línea de Melilla, un destino que lidera desde Málaga y Almería Transmediterránea.

Precisamente las diferencias entre esas conexiones a Melilla, que cuentan con ayudas para operar en el caso de Málaga y Almería y no en el de Motril, constituye una de las principales reivindicaciones de instituciones y agentes económicos de la provincia de Granada, que han llegado a constituir una plataforma en defensa de la línea marítima entre la costa granadina y Melilla.

La venta responde al propósito de Acciona de concentrar su modelo de negocio en sus líneas estratégicas principales de infraestructuras sostenibles y energías renovables.

Para el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, “esta operación nos permite ajustar y reforzar el modelo de negocio de Acciona centrado en infraestructuras sostenibles y energías limpias, en línea con las expectativas del mercado. Por eso, se ha decidido cerrar esta operación en el momento más oportuno de recuperación del sector del transporte marítimo, tras un proceso de mejora de la eficiencia operativa de la compañía y con un comprador español del sector que conoce bien el mercado, lo que sin duda contribuirá a reforzar la posición competitiva de Trasmediterránea”. 

La integración de Trasmediterránea con Naviera Armas dará lugar a un operador con mercados complementarios, sin solapamientos y con mayor flexibilidad para consolidar una posición de liderazgo en un mercado tan competitivo como el transporte marítimo español.

Desde su adquisición por Acciona en el año 2002, Trasmediterránea se ha consolidado como la mayor naviera española y una de las principales de Europa en el transporte marítimo de pasajeros y carga. La naviera opera un total de 32 rutas, fundamentalmente entre la Península Ibérica y Baleares y la Península y Norte de África, y también con las Islas Canarias. La compañía opera además servicios de logística, consignación de buques y handling de cruceros, así como cinco terminales portuarias. A lo largo del pasado año, transportó 2,5 millones de pasajeros (+2,3%), 5,8 millones de metros lineales de carga (+2,3%) y 576.000 vehículos (+5,7%).

El precio de venta de las acciones propiedad de Acciona es de 260,4 millones de euros, asumiendo el comprador el repago de deuda de Trasmediterránea con otras sociedades de Acciona por importe de 127,3 millones de euros. El precio final podría aumentar en hasta 16 millones de euros adicionales en función del Beneficio Bruto de Explotación (Ebitda) futuro del grupo combinado. Esta operación situaría el valor del 100 por ciento de la compañía (Enterprise Value) entre 419 y 435 millones de euros.