Ven al Parque de las Ciencias
Es una de las infraestructuras de la línea del AVE Granada-Antequera

Adif hará un seguimiento hidrogeológico del túnel de Archidona

E+I+D+i - IndeGranada - Martes, 29 de Junio de 2021
El objetivo es comprobar, según informa el Administrador de Infraestructuras, que las soluciones adoptadas durante su construcción siguen siendo eficaces para evitar afecciones al medio hidrogeológico.
Túnel de Archidona.
Adif
Túnel de Archidona.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado un contrato para hacer el seguimiento hidrogeológico del túnel de Archidona, situado en el municipio malagueño del mismo nombre y que forma parte de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. 

El contrato se licita por un importe de 111.006,91 euros (IVA incluido) y para un periodo de 48 meses, según informa Adif. 

Con la realización de este seguimiento hidrogeológico, Adif pretende garantizar que las soluciones adoptadas durante la construcción del túnel siguen siendo suficientes y eficaces para evitar afecciones a este medio en la zona. 

Con este fin, en virtud del contrato, se ampliará la red de control hidrogeológico existente en el entorno del túnel. Para ello, se considerará emplazar una estación meteorológica y dos sistemas de aforo de los caudales evacuados por el túnel, uno en cada una de sus bocas.

Asimismo, se optimizarán los tres piezómetros existentes y los elementos de estos instrumentos de medida y registro de nivel de agua y de compensación de la presión atmosférica. 

En el marco del contrato también se analizará la información de carácter hidrogeológico y geológico que se genere en virtud del mismo, pero también de proyectos y de seguimientos de obra que se hayan realizado con anterioridad o simultáneamente a este contrato. 

El túnel de Archidona, de 1.125 metros de longitud, atraviesa el borde norte de la Sierra de Archidona. También pasa por debajo de la autovía A-92.

Con estos trabajos se pretende contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.